Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo

Vence el plazo para aprobar el paquete fiscal de Alfredo del Mazo que establece nuevos impuestos y más endeudamiento para el Edomex
Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo

Este 15 de diciembre, vence el plazo legal vence el plazo legal para aprobar el paquete fiscal 2022 enviado al congreso por el Gobierno de Alfredo del Mazo.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del estado de México, descartó la aprobación del paquete fiscal estatal antes de esta fecha, e incluso advirtió que este se podría discutir hasta enero.

Por eso el pleno legislativo declaró un receso en su sesión de este martes; y volverá a sesionar cuando haya acuerdo entre las bancadas para avalar las leyes de ingesos estatal y municipal; el presupuesto de egresos y las reformas al código financiero, que componen el paquete fiscal del próximo año.

Reiteró que si no hay condiciones para aprobarse; las comisiones legislativas se pueden declarar en sesión permanente hasta en tanto no tengan un dictamen respecto al paquete fiscal. Por lo tanto, el plazo quedaría abierto hasta la segunda quincena de enero para ser votado y aprobado, igual que ocurrió este año. Si eso ocurriera, el gobierno del estado de México puede ejercer el presupuesto de 2021, de modo que “no se queda sin recursos”.

Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo
Diputados no apoyan los nuevos impuestos de Alfredo del Mazo

Diputados no aprueban nuevos impuestos de Alfredo del Mazo

Sobre los cuatro impuestos nuevos que quiere Alfredo Del Mazo todo parece indicar que solo se apruebe la generación de dos nuevas tributaciones; el impuesto ecológico por emisión de gases contaminantes que pagarían alrededor de 300 empresas asentadas en el estado; y el impuesto a las ganancias de las casas de empeño que pagarían los poco más de 600 establecimientos de este tipo; existentes en el territorio estatal afirmó este martes, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández.

Para los diputados de Morena, el PT, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la creación de los impuestos cedulares es inaceptable e innegociable; pues no se puede cargar más la mano a los contribuyentes después de la pandemia.

Estos diputados representan la mayoría en el congreso local por lo que los impuestos se ven inviables.

El gobierno de Alfredo del Mazo no convence a diputados sobre la necesidad de mas endeudamiento

Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza han solicitado al gobierno estatal claridad sobre el destino que tendrían los recursos que se obtengan vía el financiamiento, pues a la fecha solo se sabe que 5 mil 900 serán para financiar obras comprometidas con el gobierno federal, y 3 mil 500 para obras estatales sin más detalle.

Maurilio Hernández reconoció que el tema del endeudamiento es lo que prácticamente tiene detenidas las negociaciones para la aprobación del paquete fiscal, pues como Finanzas no ha revelado la información sobre las obras estatales que pretende realizar con más de 3 mil 500 millones de pesos, no ha habido materia para que las comisiones se reúnan, analicen y dictaminen.

Para los Diputados de Morena no existen datos, ni información de ninguna dependencia, ni de la Secretaría de Hacienda, que soliciten al gobierno del Estado de México realizar obras de infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el 70 por ciento de los recursos de financiamientos, por lo que se desconoce el tipo de obras a los que se destinarían.

Por esto los diputados urgieron a la Secretaría de Finanzas remitir la información necesaria para continuar con el estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, pues autoridades estatales insisten en que serán para obras que pide la Federación, pero no lo han demostrado.

Por otro lado Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas en la LXI Legislatura, lamentó que los Legisladores morenistas, se nieguen a aprobar las obras de conectividad que se requieren para el estado de México y con ello dar atención a los trabajos que ordenó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como es el aeropuerto Felipe Ángeles.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 26 de Abril del 2024 1:08 am