Signan convenio el poder judicial mexiquense y la secretaría de finanzas

Signan convenio el poder judicial mexiquense y  la secretaría de finanzas Signan convenio el poder judicial mexiquense y  la secretaría de finanzas Signan convenio el poder judicial mexiquense y  la secretaría de finanzas

El documento fue suscrito por el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y el secretario Rodrigo Jarque Lira.

El Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal firmaron un Convenio marco de colaboración, para emprender, a través del Instituto de Administración Pública del estado IAPEM, proyectos de investigación, consultoría, asesoría, asistencia técnica, formación y capacitación, difusión y divulgación del conocimiento, conferencias, cursos y toda acción relacionada con la impartición de justicia.

El documento fue suscrito por Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, con el titular del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, como testigo.

Signan convenio el poder judicial mexiquense y la secretaría de finanzas

Sodi Cuellar señaló que a fin de que el Tribunal Superior de Justicia cumpla con su función de administrar una justicia eficiente, pronta y expedita, debe contar con un equipo profesional de administradores, por lo que, con el convenio se va a poder preparar a esta área del Poder Judicial.

El Magistrado Presidente señaló se tendrá que hacer una planeación a futuro sobre el tipo de administración de justicia que queremos en el Estado de México, decisiones que deberán investigarse, sustentarse, con estudios comparativos y analíticos. En este punto, agregó, que según el INEGI, la entidad tiene 2.4 jueces por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.6 y la internacional de 6.8 jueces, estadísticas que servirán para este fin.

Por su parte, el secretario y presidente del Consejo Directivo del IAPEM, Jarque Lira apuntó que la firma se suma a la construcción de políticas públicas, mediante diversas actividades conjuntas, donde la Secretaría de Finanzas a través del Instituto, colaborará en su construcción.

Signan convenio el poder judicial mexiquense y la secretaría de finanzas

Dijo que en el documento converge la tradición de investigación, divulgación, capacitación, comunicación y evaluación de los casi 48 años de vida del IAPEM. Y destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza está convencido que con el trabajo de los tres poderes, la entidad continuará avanzando en la construcción de una política cotidiana y accesible a la ciudadanía, así como un estado más equitativo y seguro, en donde la impartición de justicia propicie el desarrollo y el bienestar.

Por su parte, Huicochea Alanís apuntó que hoy se da un paso importante de colaboración de Poderes, Ejecutivo y Judicial, cuyos liderazgos del gobernador y el titular del PJEdomex se traducirán en una coordinación fructífera para los mexiquenses.

Al respecto, el consejero de la Judicatura y representante del Poder Judicial ante el IAPEM, Enrique Vega Gómez destacó la unión de voluntades y potencialidades para alcanzar objetivos comunes, pues la firma se da entre dos instituciones, que por su naturaleza, buscan otorgar a la sociedad mejores y más justos horizontes de vida. Añadió que este convenio es ejemplo de conciencia y convicción social, para demostrar que la unidad institucional, es la forma más viable para responder, desde el Estado, a la población.  A fin de dar cumplimiento a estas tareas, se creará una Comisión de Seguimiento, para la comunicación y coordinación, que permita atender el desarrollo y evaluación de cada acción que se emprenda.