Retiran emblemática palmera; embelleció por más de 100 años Paseo de la Reforma

Palmera deja la tierra que la vio crecer, en paseo de la reforma, para ser trasladada al vivero Nezahualcóyotl.
Retiran emblemática palmera; embelleció por más de 100 años Paseo de la Reforma Retiran emblemática palmera; embelleció por más de 100 años Paseo de la Reforma Retiran emblemática palmera; embelleció por más de 100 años Paseo de la Reforma

Palmera deja la tierra que la vio crecer, en paseo de la reforma, para ser colocada en la caja de un tráiler e iniciar su traslado al vivero Nezahualcóyotl; ubicado en la avenida canal de Chalco; se espera que de sus troncos renazca una obra artística.

Retiran palmera de Paseo de la Reforma

“No fue una decisión de quitarla la palmera, tuvo una enfermedad. Los árboles tienen una vida nacen y mueren igual que nosotros en particular las palmas de este tipo que son de las Islas Canarias pueden llegar a tener 200 años de vida, aquí 2400 m de altura y con las condiciones de contaminación y que no son nativas de la cuenca, están sujetas a distintas enfermedades. La palmera que está muerta no se puede quedar en este lugar, es muy riesgosa para la población”, dijo Claudia Sheinbaum.

Acudí junto con Marina Robles @mroblesg a supervisar el retiro de La Palma. Les recuerdo que en el sitio https://t.co/G31oCQUIrF estaremos recibiendo sus opiniones sobre qué especie sustituirá a La Palma. pic.twitter.com/Lln51mjt1l— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 25, 2022

“Los expertos, nos dijeron que era mucho mejor trocear y eso permitirá también que los artistas la puedan intervenir para dejar una obra muy linda”, dijo Marina Robles.

“La palmera tiene una corona hacia arriba donde estaban las hojas, después tiene un tronco que se llama stipe, el corte se amarra desde arriba para abajo, primero la corona y después va a haber otros dos cortes en medio y abajo con eso completamos el derribo”; dijo el Ing. Rafael Obregón, director general de Sistemas de Áreas Naturales Protegidas.

La madrugada de este lunes, 30 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y de la empresa “Reactor ingeniería”, retiraron la emblemática palmera; que embelleció por más de 100 años una de las avenidas más importantes de la República mexicana: Paseo de la Reforma.

Leer además: En Ecatepec retiran 25 tiraderos clandestinos en camellones

La glorieta de la Palma, se encuentra ubicada en los carriles centrales del Paseo de la Reforma; entre la Glorieta del Ángel de la Independencia y la avenida de los Insurgentes; divide las colonias Juárez y Cuauhtémoc en la alcaldía Cuauhtémoc.

Hace algunos días, se anunció la muerte de esta palmera, debido a una enfermedad producida por un hongo que ataca árboles de esta especie.

En sus 100 años de vida, la palmera vio pasar los momentos más importantes de la vida social política y económica de México.

Pasajes Revolucionarios

En la modernización de la Ciudad de México, el desarrollo financiero, esta palmera, fue testigo de importantes movilizaciones sociales como las marchas estudiantiles de 1968; los festejos en los mundiales de 1970 y 1986, hasta eventos automovilísticos de la Formula 1.

En estos 100 años de vida, la palmera alcanzó 23 metros de altura y 18 toneladas de peso.

A las 23:47 horas del domingo 24 de abril, los habitantes de la Ciudad de México, vieron caer la última rama de esta palmera.

La van a quitar y sabemos que está desde 1920, son símbolos emblemáticos para nuestro país para nosotros como mexicanos”, dijo Ana Lilia Salazar, vecina.

Palmera de paseo de la reforma símbolo mexicano

Desde que yo nací siempre había visto la palmera tengo 19 años y ver qué le van a quitar duele algo, un poco de nostalgia y de tristeza. Un símbolo mexicano como el Ángel de la Independencia”, dijo Raúl Alberto Martínez, espectador.

Leer también: Adios a «perritos al volante»: Multa en CDMX por llevar a tu perro en el carro

La palmera va a hacer cortada y venimos a ver, hemos sentido que el árbol ha muerto yo amo las plantas y es un poco triste”; dijo Alejandro Katas, turista de Los Ángeles.

“Esta palmera ha tenido mucha historia, ha salido en fotografías desde 1920 donde se ha visto que ya medía 2 metros, ya cumple más de un siglo; se especula que desde la Revolución fue plantada”, Shade Juárez.

A las dos de la mañana con 50 minutos, la emblemática palmera dejó la tierra que la vio crecer para ser colocada en la caja de un tráiler e iniciar su traslado al vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la avenida canal de Chalco, en la ciénega grande de la alcaldía de Xochimilco, donde esperará a que de sus troncos renazca una obra artística.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News