¿Quién fue Felipe Ángeles? ¿Porqué lleva su nombre el aeropuerto

Este 21 de marzo fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.
¿Quién fue Felipe Ángeles? ¿Porqué lleva su nombre el aeropuerto ¿Quién fue Felipe Ángeles? ¿Porqué lleva su nombre el aeropuerto ¿Quién fue Felipe Ángeles? ¿Porqué lleva su nombre el aeropuerto

Este 21 de marzo inauguraron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México. Y además de cuáles son los destinos a los que se podrá llegar, muchos se preguntan quién fue Felipe Ángeles, y porqué la nueva terminal lleva su nombre, así que aquí te contamos más sobre este personaje de la Revolución Mexicana.

¿Quién fue Felipe Ángeles?  

Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo, y fue un militar, académico, intelectual y humanista. Desde los catorce años fue parte del Ejército al ingresar al Colegio Militar de Chapultepec con una beca.

En el Colegio Militar, Felipe Ángeles se graduó como teniente de Ingenieros en 1892. El militar fue también profesor en la Escuela Nacional Preparatoria donde impartió las materias de Matemáticas Aplicadas y Geometría, y además escribió manuales de Física.

Como docente, también dio clases en el Colegio Militar en las materias de Matemáticas, Mecánica Analítica y Balística e incluso llegó a ser director de este colegio e implementó cambios inspirados en el humanismo, como mejorar la alimentación, permitir a los alumnos salir con su familia en ocasiones especiales, incluir formación deportiva, promover la cultura y además imponer el servicio militar obligatorio.

El general Felipe Ángeles también estudió en París, Francia, donde se acercó al liberalismo, corriente del pensamiento que marcaría su trayectoria como académico y militar.

Revolución Mexicana

Durante la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles, quien es considerado El mejor artillero de México, lo enviaron a pacificar Morelos por órdenes del presidente Francisco I. Madero.

Junto con Madero y José María Pino Suarez lo capturaron durante la Decena Trágica en 1913, pero Victoriano Huerta le perdonó la vida y lo envió exiliado a Europa, sin embargo, regresó a México para sumarse a la División del Norte con Francisco Villa. Entre sus grandes logros como estratega militar destaca la toma de Zacatecas.

Cómo murió Felipe Ángeles

Luego de la derrota de la División del Norte en las batallas de El Bajío, Felipe Ángeles estuvo desterrado en Estados Unidos y en 1918 regresó al país para incorporarse de nueva cuenta a las tropas de Villa.

En noviembre de 1919 un exmilitar villista traicionó a Felipe Ángeles. Lo escondió en una cueva del Cerro de las Moras, pero lo delató a las fuerzas de Venustiano Carranza.

Fue capturado en Chihuahua y sentenciado a pena de muerte, la cual fue cumplida el 26 de noviembre de 1919, fecha de su fusilamiento.

¿Quién fue Felipe Ángeles? ¿Porqué lleva su nombre el aeropuerto

Porqué el aeropuerto de Santa Lucía se llama Felipe Ángeles

A más de cien años del fusilamiento de Felipe Ángeles, el presidente López Obrador decidió darle su nombre a la nueva terminar aérea, como un homenaje a este personaje de quien destaca la tenacidad, justicia, disciplina y lealtad.

“Fue un hombre leal al presidente Francisco I. Madero, culto, de principios e ideales, que siempre buscó el diálogo y la conciliación. Fue un ejemplo claro de que se puede ser humanista y militar”, dijo el presidente López Obrador al anunciar el nombre del nuevo aeropuerto.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News