8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas

Hoy 8M, miles de habitantes de Toluca se sumaron a la marcha feminista; madres, hijas, hermanas, amigas, exigen justicia para las víctimas.
8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas 8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas 8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas

El sol comenzó a brillar y en El Valle de Toluca el ambiente se percibía violeta y verde. Este 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora, fueron ellas quienes se apropiaron de los espacios para visibilidad las violencias de las que son víctimas todos los días.

Fueron en total más de 3 mil las voces que resonaron, que recriminaron que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.

8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas

LAs cifras por números absolutos lo demuestran: el Secretariado Ejecutivo Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que la entidad concentró el 14.8% de los presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional en el 2021. Es decir, de los 966 casos registrados en la República, 143 se reportaron en la demarcación liderada por Alfredo del Mazo. Mientras que en enero del 2022, se reportaron 14 víctimas de feminicidio; tres más de los registrados el año anterior.

Es por ello que el primer lugar en donde se accionó fue en Lerma. Ahí, las colectivas convocaron a la iconoclasia con la que recordaron a las víctimas de feminicidio, en especial recordaron a Fátima, una pequeña de 12 años quien fue asesinada por tres sujetos hoy ya sentenciados. Pero esa, era sólo la primera intervención de un día que quedará en la memoria de quienes presenciaron los puños en alto de tantas mujeres.

Se suma Toluca a la primavera feminista; exigen justicia para las víctimas

En Toluca, al filo del medio día, las distintas colectivas se reunieron, algunas en el monumento a la maestra como lo bautizaron este martes. Ahí, Las infancias encontraron un micrófono abierto, también las mujeres que luchan contra la violencia en los pueblos originarios. Todas las que quisieron alzar la voz lo hicieron y cantaron.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, las marchas comenzaron. Las calles de Toluca sea convirtieron en una marea púrpura y verde, pues el mensaje era sólo uno: Ya no quieren vivir con miedo ni ser valientes, quieren ser libres y andar seguras.

En el cruce de Morelos con Rayón, los bloqueas que habían partido desde el Parque Simón Bolívar se unieron, también las que partieron desde el parque Vicente Guerrero e incluso las que se organizaron en Lerma y Xonacatlán.

8M: Se suma Toluca a la marcha feminista; exigen justicia para víctimas

El corazón de la capital mexiquense latió al ritmo de consignas, de cánticos de resistencia.

“No queremos Salario Rosa, queremos que hagan su trabajo, que realmente nos protejan, que nos eviten el dolor de una desaparecida, de una feminicidio. Parece que no les dicen nada los nombres de Jessica, Fátima, Diana… Pero a nosotras nos recuerdan que, con todo y su doble alerta de género para algunos municipios como Toluca, aquí nos siguen matando y desapareciendo, violentando hasta cuando vamos a la tienda en pijama”.

La iconoclasta se hizo presente de nuevo. En Los Portales, las consignas feministas quedaron plasmadas con aerosoles, también se rompieron los cristales de un puesto de Lotería; se intentó remover las placas metálicas que delimitan las obras de la Plaza de Los Mártires y las que protegen a la Cámara de Diputados.

Se suma Toluca a la primavera feminista; exigen justicia para las víctimas

Frente al Palacio de Gobierno se leyeron los posicionamientos de este primer bloque nutrido por infancias, mujeres con discapacidad e incluso familiares de víctimas de feminicidio. Basta de violencia machista, fue la exigencia principal.

Minutos más tarde, un segundo bloque llegó. Caminaron sobre avenida Lerdo, bajaron a Hidalgo y recorrieron esta calle hasta llegar a la Secretaría de las Mujeres donde accionaron. Lograron quitar las placas metálicas y entrar. Tras dejar la huella de la marcha plasmada en las paredes, salieron a cantar y a leer sus posicionamientos. Entonces el cielo de nuevo fue verde y violeta.

Durante las marchas convocadas para este 8 de marzo, se reportó saldo blanco y las mujeres que se unieron para alzar la voz recordaron que la lucha feminista no es sólo una vez al año, sino que se construye todos los días.

Pedro Pérez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 6:19 pm