Un tercio de feminicidios se concentran en Edomex, Veracruz y Jalisco 

Al menos un menos un tercio de feminicidios se concentran en solo tres estados del país, Edomex, Veracruz y Jalisco
Un tercio de feminicidios se concentran en Edomex, Veracruz y Jalisco  Un tercio de feminicidios se concentran en Edomex, Veracruz y Jalisco  Un tercio de feminicidios se concentran en Edomex, Veracruz y Jalisco 

Al menos un tercio de feminicidios se concentran en solo tres estados del país, Edomex, Veracruz y Jalisco   

Ser mujer en México desde hace mucho tiempo un riesgo constante, y no importa la hora, ni el lugar, ni cómo vas vestida y tampoco la edad, incluso si eres una niña, por ello al menos un menos un tercio de feminicidios se concentran en solo tres estados del país, Edomex, Veracruz y Jalisco

Hasta el momento entre 2015 y noviembre del 2021 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). se han cometido al menos 554 feminicidios infantiles, siendo el 2020 el año con más casos con un total de 115. 

un-tercio-de-feminicidios-se-concentran-en-edomex-veracruz-y-jalisco

Estados con mayor y menor cifras de feminicidios

Sin embargo, de todos los feminicidios registrados en México al menos un tercio se concentran en solo tres estados del país

Por lo tanto, estos estados son el Estado de México con 97 casos, Veracruz con 48 casos y Jalisco con 42 lo que dan un total de 187 feminicidios en un periodo de seis años. 

Cabe recalcar que Tlaxcala, Yucatán y en Baja California Sur son los estados con las cifras más bajas feminicidio infantil. Aunque sí se han reportado casos de mujeres víctimas de este delito. 

La lucha por el acceso a la justicia  

De acuerdo con las cifras presentadas, no se puede contabilizar la lucha incansable de familiares y colectivos feministas. 

Un ejemplo el caso de Nicole Santos quién fue reportada como desaparecida en marzo del año pasado. 

Por tanto, siendo señalado un sujeto como responsable de estos hechos el entonces vecino de la familia de Nicole. 

El sujeto ya se encuentra detenido. Sin embargo, aún no se ha emitido una sentencia condenatoria, por lo que la familia anda en lucha para que se encuentre la justicia. 

Pero pese a lo difícil del caso, lo que coinciden es la lucha que vale la pena para lograr que su hija tengan justicia. Y que no haya ni una mujer o niña víctima de feminicidio.  

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 1:41 am