Presenta Dr. Enrique Gómez Bravo, su primer informe de actividades como rector de la UNSA

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, rector de la UNSA, rindió su primer informe Anual de Actividades 2021.
Presenta Dr. Enrique Gómez Bravo, su primer informe de actividades como rector de la UNSA Presenta Dr. Enrique Gómez Bravo, su primer informe de actividades como rector de la UNSA Presenta Dr. Enrique Gómez Bravo, su primer informe de actividades como rector de la UNSA

Aumenta la matrícula de la UNSA este 2021 un 60%, con respecto al 2020: doctor Enrique Gómez Bravo Topete

El pasado, jueves 12 de agosto en el auditorio de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, rector de dicha institución, rindió su Primer Informe Anual de Actividades 2021.

El doctor Gómez Bravo, a un año de su gestión al frente de UNSA, resalto “el siete de agosto de 2020 recibí, uno de los más grandes privilegios que persona alguna puede tener y es la de servir en una institución educativa, agregando a esta tan noble labor una de mis pasiones más significativas como lo es la medicina”.

En su informe mencionó el logro de haber aumentado la matrícula de primer ingreso 2021 en un 60%, con respecto al 2020, llegando a una matricula total de 780 alumnos. De los cuales 8 de cada diez alumnos que estudian en UNSA lo hacen en las licenciaturas de médico cirujano y enfermería. Resalto que, debido a los estímulos económicos ofrecidos a los alumnos y padres de familia ante la situación actual de la Pandemia, la deserción escolar estuvo debajo del 3% en este 2021.

informe Gómez Bravo
Iforme de actividades el Dr.Enrique Gómez Bravo, como rector de la UNSA

El pasado mes de julio de los corrientes la primera generación de 99 estudiantes terminó satisfactoriamente sus estudios de nivel superior, conformados de la siguiente manera: 75 alumnos de la licenciatura en enfermería, 10 de Psicología, 7 de Terapia Física y 7 de Gerontología, con este acto la Universidad es garante de su oferta educativa.

la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), se posiciona como una institución líder en materia de salud

Esta Universidad de acuerdo con estudios realizados por personal experto en la materia, demuestran que día con día se posiciona como una institución líder en materia de salud, pues en su tipo es la primera que denota una oferta educativa puramente direccionada a este aspecto, cuestión que la distingue y la hace diferente de otras instituciones educativas en el ramo.

En colaboración con el Hospital Mónica Pretelini en materia de diabetes gestacional, a partir del segundo semestre del año 2020, se lleva a cabo el proyecto denominado “Prevalencia de diabetes mellitus tipo 2, en pacientes con antecedentes de diabetes gestacional”, con duración de dos años.

Agregó; del 2 al 4 de septiembre próximo, serán sede y organizadores del primer congreso internacional interdisciplinario de Gerontología, donde participarán ponentes de 4 países: México, España, Argentina y Colombia, cuyo objetivo principal es el proyectar a UNSA como una institución líder en actualización y desarrollo profesional de gerontólogos interesados en la atención del adulto mayor.

Así mismo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) designó a la Universidad de la Salud del Estado de México, como sede del 4° Congreso Interinstitucional de Investigación en Salud “Experiencias y desafíos a través de la pandemia del COVID-19”; evento de gran renombre en materia de investigación a nivel nacional, propuesto para realizarse del 28 al 30 de septiembre próximo.

Informe de actividades el Dr.Enrique Gómez Bravo, como rector de la UNSA

El doctor Gómez Bravo, resalto que, durante su periodo, se logró llevar a cabo la formalización para la firma de convenios con instituciones del sector salud público y privado, generando oportunidades de desarrollo en los alumnos en materia de servicio social, prácticas clínicas, estancias integrativas, voluntariado e internado de pregrado de las diferentes licenciaturas que oferta la Universidad.

En este 2021, 76 alumnos realizaron internado de pregrado en 3 diferentes hospitales públicos y privados de la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México. Dicho internado tiene una duración de 1 año.

En publicaciones, UNSA se publicó el primer artículo científico internacional denominado “Asociación entre la violencia en el noviazgo y el tipo de personalidad en estudiantes mexicanos universitarios” en la revista Current Psychology, estudio donde colaboraron alumnos y personal de UNSA. Teniendo una descarga de más de 750 veces a nivel mundial.

En materia de Becas, UNSA durante el ciclo escolar 2020–2021 entrego beneficios mediante el otorgamiento de becas a 819 alumnos. Dichas becas otorgadas se distribuyeron de la siguiente manera: Médico Cirujano 67%, Terapia Física 1.7%, Gerontología 2.0%, Enfermería 24% y Psicología 5.3%.

Otro de los logros obtenidos, fue la certificaron en el idioma inglés 146 alumnos universitarios en un nivel intermedio con validez internacional.

Como parte del plan de atención COVID anunciado en el mes de mayo de 2020 que implementó la Universidad, se desarrollaron los protocolos en materia de: Ingreso a la UNSA, Permanencia y visitas a UNSA, Detección de síntomas COVID-19, Higiene y sanitización de instalaciones, Desarrollo de actividades académicas y administrativas y atención a personas vulnerables.

El rector de la Universidad de la Salud del Estado de México, concluyó su informe agradeciendo a los integrantes del consejo de administración su apoyo; a los directores, docentes y administrativos por su perseverancia y esfuerzo en continuar trabajando en equipo, y refrendo su compromiso en brindar una educación de calidad a toda comunidad universitaria UNSA y población en general.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Jueves 25 de Abril del 2024 6:33 am