Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca

Agentes de la Guardia Nacional hallaron cinco cheques cobrables por 56 mil 100 dólares, equivalente a más de 1 millón de pesos mexicanos.
Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca

Cinco cheques por cobrar de más de 56 mil dólares procedentes de Estados Unidos fueron interceptados por autoridades federales en la aduana del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), debido a que se desconoce si el recurso es de procedencia legal.

Los hechos ocurrieron durante una supervisión aleatoria por agentes federales en dicha aduana, donde un paquete dio luz roja en el semáforo fiscal, por lo que se hizo una inspección a detalle.

Tenían como destino 3 entidades

Los agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) hallaron cinco cheques cobrables por 56 mil 100 dólares, lo que equivale a más de 1 millón de pesos mexicanos.

De estos cheques, uno fue de 21 mil dólares, con destino a Ciudad de México; otros dos cheques por un total de 22 mil 540 dólares; mientras que otros dos con destino a Chiapas correspondían a 22 mil 540 dólares.

Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca
Interceptan cheques por 56 mil dólares en Aduana de Toluca

Ley Aduanera

De acuerdo con el artículo 184 fracción XV de la Ley Aduanera, se considera infracción el no manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar, superiores a 10 mil dólares estadounidenses.

Por ello se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y se entregaron los cheques al Ministerio Público Federal, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, ya que no se puede comprobar la legal procedencia del recurso, además de que puede representar un daño al erario público.

Suman casi 2 mdp interceptados

Cabe mencionar que no es la primera vez en noviembre que las autoridades interceptan en la aduana de está terminal aérea cheques en dólares superiores a lo que permite la Ley.

Más de 40 mil dólares con destino a Cdmx

El 13 de noviembre la Guardia Nacional también informó que detectaron un cheque por cobrar de 42 mil 421 dólares, lo que equivale a 826 mil pesos.

En aquella ocasión, el cheque tenía como destino la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; sin embargo, fue retenido y trasladado a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento.

En total, en noviembre han retenido seis cheques en esta aduana con valor de 98 mil 421 dólares, que se traducen a 1 millón 905 mil 366 pesos mexicanos.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 6:55 am