Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano

El arte popular mexicano ha trascendido fronteras por sus vívidos coloresy técnicas precisas. Conoce aquí cuáles son las piezas favoritas.
Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano

Con el transcurso de los siglos, el arte popular mexicano ha evolucionado hasta convertirse en lo extraordinario que es hoy. Las raíces precolombinas y coloniales no se pueden negar, sobre todo por lo mucho que han aportado al talento nacional.

Desde Tijuana hasta Mérida, los artesanos se distinguen por dominar distintas técnicas e idear diseños tan creativos como innovadores.

Si quieres adentrarte un poco en este mundo, basta con caminar por un mercado local.

También hay museos que resguardan piezas interesantes que vale la pena descubrir.

Aquí te decimos cuáles son algunos de los elementos más destacados del arte popular mexicano.

Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano Fuente: Pixabay

Alebrijes

Los alebrijes ya eran famosos, pero Disney y Pixar los popularizaron todavía más con la película Coco.

Estos animales fantásticos, de acuerdo con la tradición zapoteca, acompañan a los humanos desde su nacimiento. Reconocen a los alebrijes como un ente protector y la conexión entre lo terrenal y lo sagrado.

Los alebrijes se elaboran en madera tallada y su principal característica es que son muy
coloridos.

Son típicos del estado de Oaxaca, en específico del poblado de Tilcajete. Por su belleza y reconocimiento a nivel mundial, los alebrijes son una gran expresión del arte popular mexicano.

Talavera

La talavera poblana son esas piezas blancas con azul, generalmente, aunque a veces pueden incluir otros colores. ¿Sabías que tiene denominación de origen? Esto hace que los artesanos mexicanos que se dedican a su elaboración pongan en alto el nombre del país con objetos únicos en el mundo.

En Puebla, las artesanías de talavera más comunes son artículos para la cocina, como tazas, vasos, vajillas, salseros, juegos de té y vasos tequileros. No obstante, las piezas más increíbles son las vasijas y los jarrones decorativos.

¿Te imaginas tener en la sala de tu casa uno de estos exquisitos ejemplares del arte popular mexicano?

Barro negro

Una de las características del arte popular mexicano es su técnica tan precisa. El barro negro es un gran ejemplo de ello, ya que al elaborarlo el artesano debe ser demasiado exacto en el proceso para no fallar.

He ahí el gran valor y reconocimiento con el que gozan.

El barro negro es originario de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca. En este poblado, los artesanos que trabajan con el material suelen sumergir un poco a los visitantes en el mundo del tallado de las creaciones de este material.

Puedes llevarte a casa ollas, servilleteros, mascarones, lámparas, figurillas y juegos de vasos.

Vidrio soplado

En el México contemporáneo, las piezas de vidrio soplado tienen un lugar protagónico. La técnica consiste en calentar el vidrio en un tubo a temperaturas muy altas para hacerlo moldeable.

Después, como tal vez ya supones, el artesano procede a soplarlo y moverlo hasta que obtiene el diseño deseado.

Dentro de México, Tonalá, en Jalisco, es el principal exponente de la elaboración de artículos de vidrio soplado. En los talleres de esta ciudad puedes ver vasos, jarras, candiles, floreros, lámparas y hasta figurillas como colibríes.

Pide que te la envuelvan bien y llévate una de estos ejemplares de souvenir.

Descubre las manifestaciones del arte popular mexicano Fuente: Pixabay

Arte huichol

Las artesanías de México se distinguen por ser coloridas. Uno de los mejores ejemplos de esta característica es el arte huichol, que proviene de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Sus creaciones reflejan a la perfección sus creencias y, a su vez, tienen una belleza única que cautiva a todos los visitantes.

Las obras huicholas son de las artesanías mexicanas más fáciles de reconocer porque se elaboran con chaquiras. Puedes ver desde pequeños llaveros hasta grandes representaciones de animales, sin olvidar los cráneos, los mascarones, los sombreros y la ropa típica.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las características del arte popular mexicano, ¿cuál es tu artesanía preferida?

En tu próximo viaje nacional fíjate en las obras hechas por el talento local y exprésales tu admiración y respeto a su trabajo pagando lo justo, sin regateos excesivos que afecten la sustentabilidad de la actividad.

Ellos te lo agradecerán de corazón.

Últimas Noticias