Elecciones 2024: Aumenta ventaja de Morena y la oposición PAN-PRI-PRD a la baja

Ventaja de Morena y aliados sobre sus rivales creció de 5 a 15 puntos en dos meses, mientras que hay nueva puntera entre las ‘corcholatas’.
Elecciones 2024: Aumenta ventaja de Morena y la oposición PAN-PRI-PRD a la baja Elecciones 2024: Aumenta ventaja de Morena y la oposición PAN-PRI-PRD a la baja Elecciones 2024: Aumenta ventaja de Morena y la oposición PAN-PRI-PRD a la baja

La ventaja de Morena y aliados sobre sus rivales creció de 5 a 15 puntos en dos meses, mientras que hay nueva puntera entre las ‘corcholatas’.

Lee además: Enrique Vargas de Acción Nacional el más competitivo frente a Morena

El apoyo ciudadano a la alianza opositora PAN-PRI-PRD rumbo a los comicios de 2024 registró una variación a la baja por tercer mes consecutivo, disminuyendo de 41 a 36 por ciento entre abril y julio, mientras que el respaldo a Morena y sus aliados subió de 46 a 51 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Ventaja de Morena de abril a julio

Con estas variaciones, lo que era una ventaja de cinco puntos del bloque de Morena en abril se ha ampliado a 15 puntos en julio. Estas variaciones en intención de voto coinciden con un periodo en el que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha estado en el centro de la atención mediática. El sondeo se realizó del 8 al 10 de julio a 600 adultos vía telefónica a nivel nacional.

Las Corcholatas, las fuguras presidenciables de Morena

Entre las figuras presidenciables de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard continúan disputando el primer lugar en conocimiento, imagen positiva y apoyo rumbo a la definición de la candidatura.

En julio, Sheinbaum registra 42 por ciento de opinión positiva y 77 por ciento de conocimiento, mientras que Ebrard capta 39 por ciento de opinión positiva y 82 por ciento de conocimiento. En tercer lugar se ubica Tatiana Clouthier, con 28 por ciento de opinión favorable y 57 por ciento de conocimiento.

De acuerdo con la encuesta, y considerando a cuatro de las corcholatas presidenciales, Ebrard destaca en las percepciones como el que tiene más preparación, Sheinbaum, la que mejor representa el proyecto de la 4T, y ambos están muy parejos en la respuesta de quién ha dado mejores resultados en su cargo actual.

Si bien el mes pasado Ebrard tomó la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia, en julio, Sheinbaum retoma la primera posición en las preferencias de la población general, aunque sigue pareja con Ebrard entre los simpatizantes de Morena.