Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea alcalde

Continua la investigación en contra de Emilio N., quien ganó las elecciones para presidente municipal el año pasado
Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea alcalde Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea alcalde Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea alcalde

La crisis política en el municipio de Ocuilan continúa, mientras se le otorgó una nueva licencia a quien fue elegido en las urnas, Emilio N., hay fracciones del Cabildo que exigen que ya se otorgue el nombramiento de alcalde a Wilfrido Pérez Segura, quien fue designado suplente en la conformación de la planilla.

El 14 de diciembre, Emilio N., quien fue elegido a través del sufragio, fue detenido en Cuernavaca por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.

Ante este panorama, Lucía Rivera Torres, regidora, fue nombrada alcaldesa por Ministerio de Ley, a espera de que se resuelva la situación legal del presidente propietario.

Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea nombrado alcalde

Es por ello que regidores que se oponen a que el presidencia municipal de Ocuilan continúe al aire debido al encarcelamiento de Emilio N., ofrecieron una conferencia de prensa en Toluca,durante la cual reconocieron que a la fecha se les ha negado información sobre la situación del presidente municipal propietario por lo que desconocen en qué etapa del procedimiento que enfrenta se encuentra, además de que se les ha notificado que la medida de prisión preventiva podría durar hasta dos años.

“Puede ser legal pero es inmoral el hecho de que los regidores estén asumiendo la presidencia, por eso hay un presidente propietario y uno suplente, eso atenta contra el 115 Constitucional”.

Apuntaron que el sistema de suplencias no es infalible en el Edomex debido a que no hay un límite para el número de licencias que pueda solicitar y disfrutar un funcionario público.

“Esto atenta contra el Estado de Derecho. Nosotros incluso queremos hacer hincapié en el que suplente es de su propio partido Encuentro Social), no de ninguno de nosotros, por lo que no vemos porqué no puede asumir el cargo, le corresponde”.

Durante la sesión pasada de Cabildo, pese a que más de 200 personas irrumpieron en la alcaldía, los regidores aprobaron por mayoría una licencia de 90 días más al edil electo Emilio “N”, a fin de resolver su situación jurídica.

Continúa crisis política en Ocuilan, exigen que suplente sea nombrado alcalde

“Consideramos que una cosa es el tema legal que pasa nuestro presidente propietario y otra cosa la administración que tiene que dar resultados para la ciudadanía. Utilizaremos los canales conducentes para hacer valer el derecho respecto de que la designación del primer regidor municipal por Ministerio de Ley y a nuestro parecer es ilegal”.

Señalaron que las autoridades de seguridad, en especial la policía municipal deberá quedarse al margen de la situación y prestarse solo para velar los derechos de quienes se manifiestan en libertad y de manera legal.

“Nos hemos venido acercando a varias instituciones para dar a conocer la situación de nuestro municipio y esperamos que en pocos días se esté entablando una mesa de diálogo”.

Finalmente puntualizaron que esperan que la decisión del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial así como el del Edomex tomen una decisión en favor de la legalidad y la estabilidad del municipio.

Pedro Pérez