Ejército rescata a “narcoperro” en Tijuana y se encariña con él

Elementos del Ejército Mexicano en Tijuana localizaron un narcoperro, mismo que ha sido rescatado y del cual se han encariñado
Ejército rescata a "narcoperro" en Tijuana y se encariña con él Ejército rescata a "narcoperro" en Tijuana y se encariña con él Ejército rescata a "narcoperro" en Tijuana y se encariña con él

Elementos del Ejército Mexicano en Tijuana localizaron un narcoperro, mismo que ha sido rescatado y del cual se han encariñado

 Autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México, que tiene una longitud de un campo de futbol americano del lado estadounidense y llega a un almacén en una zona industrial.

En el lugar, solo fue localizado un perro guardián, mismo que ha sido rescatado por elementos del Ejército Mexicano que acudieron al lugar por el descubrimiento.

A través de redes sociales se han vuelto virales imágenes; donde se ven a los uniformados; acompañados del perro, quien es acariciado y hasta subido; en uno de los vehículos oficiales.

De acuerdo a la reportera Yolanda Morales, el perro de nombre “Fiscal” lo adoptó la organización Rescue Me en Tijuana.

Casa de barrio fue pantalla para narcotúnel

Una casa sencilla de una sola planta y ubicada en un barrio popular de la zona industrial; de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos; fue la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego drogas hacia San Diego, California.

El túnel, revelado apenas esta semana por autoridades estadounidenses; se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada solo por un perro guardián.

La sencilla vivienda está ubicada a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay; y a 300 metros del muro que hace un par de años fuera reforzado por el expresidente estadounidense Donald Trump; para inhibir el tránsito de migrantes hacia su territorio.

Un túnel largo

Las autoridades mexicanas confirmaron que el túnel, descubierto el viernes pasado; pero revelado apenas el lunes, tiene una profundidad de unos 18 metros y más de 500 metros de longitud; además que se encontraba activo y su principal función era el trasiego de drogas.

Contaba con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte y ventilación.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman; informó que el túnel medía cerca de 1.744 pies (532 metros) de largo y 4 pies (1,2 metros) de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 61 pies (19 metros) de profundidad.

Ejercito rescata a “narcoperro” en Tijuana y se encariña con él

Además, informó de seis detenidos. Cuatro de ellos enfrentarán cargos de conspiración para traficar 1.750 libras (793 kilogramos) de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 164 libras (74 kilos) de metanfetaminas y 3,5 libras (1,6 kilos) de heroína.

Las autoridades federales estadounidenses informaron del descubrimiento del túnel transfronterizo, quizás uno de los más sofisticados encontrados hasta ahora ya que cuenta con paredes reforzadas, un sistema de rieles, tendido de electricidad y un sistema de ventilación.