Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía

Con todos los honores fue despedido “Proteo”, el perrito que perdió la vida tras acudir al rescate de las víctimas del sismo de Turquía.
Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía

Con todos los honores fue despedido “Proteo”, el perrito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en cumplimiento de su deber, tras acudir al rescate de las víctimas del sismo de Turquía hace unos días.

Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía

Proteo llegó por avión a México alrededor de las 12:30 de la mañana a las instalaciones de la base aérea mexicana número uno en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al oriente de la entidad mexiquense.

En su vuelo llegó acompañado por elementos del Ejército, de la Marina y de la Cruz Roja Mexicana, que también acudieron al auxilio en los trabajos de rescate en una brigada de apoyo humanitaria.

Tras una revisión de rutina, los elementos descendieron de la aeronave y al final el féretro en el que iba el canino, el cual fue bajado por cuatro elementos del Ejército.

Posteriormente se hizo una guardia de honor en nombre de Proteo, la cual estuvo integrada por elementos castrenses, compañeros y familiares de militares que se dieron cita al evento.

Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía
Despiden con honores a Proteo, perrito mexicano que apoyó en rescates en Turquía

Durante la ceremonia se hizo su semblanza y de mencionó que era un perro de poco más de nueve años de edad, que nació como parte del programa de conservación de reproducción de la defensa nacional y que se sumó a las filas de la Policía Militar a los cuatro meses de vida.

Misiones de Proteo, el perito Rescatista

Su trayectoria fue destacada, ya que participó en varias misiones de rescate.

  • En Guatemala, localizó a localizando 5 personas con vida y 13 cuerpos recuperados; mientras que en Ecuador fueron vivos y 10 cadáveres.

En el caso de Turquía, que fue su última misión, localizó a dos personas con vida y a otro par de fallecidos. Estos tienen la particularidad de haber sido encontrados entre los escombros del sismo.

El cuerpo militar rindió los honores correspondientes, le montó una guardia y anunció que sería trasladado a un panteón para que descanse junto con otros héroes caídos en funciones.

Redacción

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 8:50 am