Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex

Una Madre que a dos años del feminicidio de su hija, aun espera justicia por parte de las autoridades del Edomex
Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex

Eleocadia es una madre que a dos años del feminicidio de su hija aun espera justicia por parte de las autoridades del Edomex.

El 9 de mayo del 2020, Eleocadia se despidió por la mañana de Pame; salió con su otro hijo a comparar insumos en lo que parecía un día más en su rutina en la comunidad de San Diego Alcalá; perteneciente a Temoaya, uno de los municipios que conforman la zona otomí del Estado de México. No imaginaba que, a dos años del hecho, pasaría otro Día de las Madres sin festejar completa, pues Marcha Pamela fue víctima de feminicidio.

Pamela de 16 años fue asesinada con saña

El cuerpo de Pamela tenía heridas en las muñecas y en el labio. Su madre lo encontró dentro de un tambo lleno de agua, la ahogaron. Aunque no fue violentada sexualmente; para su madre la saña con la que fue asesinada la menor quien acababa de cumplir 16 años, no tenía razón.

Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex

“Como madre de Pame; porque soy madre soltera, pasamos por muchas cosas, yo la vi crecer, a lo mejor no fui la madre perfecta que ella hubiera querido tener; créame que hice hasta lo imposible para que mis hijos tuvieran bien porque yo siempre cuidé que nos les hiciera falta nada; que en un futuro ellos tuvieran algo en la vida, por ese lado no me siento mal pero me cambió la vida porque de un momento a otro encuentras a tu hija muerta en tu propia casa en plena pandemia, cuando decía el Presidente de la República que en nuestras casas estábamos seguras pero para Pamela no fue así”.

El feminicida fue detenido en noviembre del 2021 y el proceso continúa abierto, sin embargo, hoy la exigencia es que se le sentencie a prisión vitalicia.

“Mi niña era de casa, ella no salía, no tenía enemigos, no se metía con nadie, mis niños son muy respetuosos, yo siempre los dejé de pequeños, nadie me los lastimó cuando eran niños ¿por qué esperar a que creciera mi Pame para quitarle la vida?”, cuestiona Eleocadia.

Ademas de todo sufrió de acoso por los familiares del presunto asesino

Lamentó que, a raíz del feminicidio de su hija, tuvo que dejar su casa, el hogar donde la encontró asesinada tras regresar de trabajar, pues la familia del sujeto hoy imputado lo defiende, lo encubre y no se siente segura.

“Me causaron mucho daño a mí, a mi hijo, a toda mi familia, nadie le deseo eso, es muy triste, angustiante, vives con miedo e incluso te vas del pueblo para que no recibas represalias. ¿Por qué yo tuve que irme cuando ellos son los que se deberían largar? ¿Qué necesidad tengo de vivir en otro lado cuando yo tengo mi casa? Yo tenía una vida feliz con mi hija y mi hijo”.

Madre aun espera justicia por el feminicidio de su hija en el Edomex

El Edomex acumula 41 feminicidios en el Edomex solo en el 2022

Durante el primer trimestre de 2022, en el informe sobre violencia contra las mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 98 asesinatos de mujeres, de los cuales 41 casos están clasificados como presuntos feminicidios y 57 como homicidio doloso.

El Edomex también se posicionó como en el primer lugar en presuntos delitos de violación, acumulando 819 casos, seguido de la Ciudad de México (589), Nuevo León (354), Chihuahua (327) y Guanajuato (226).

Pero el año en que Pase fue asesinada, la violencia de género comenzó a crecer. En 2020, Pamela y 149 mujeres más fueron víctimas de feminicidio.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News