Feministas se suman en Toluca al Luto Nacional por víctimas

Feministas de Toluca se sumaron al luto nacional por víctimas de feminicidio. Se colocaron nuevos nombres, nuevos rostros y flores
Feministas se suman en Toluca al Luto Nacional por víctimas Feministas se suman en Toluca al Luto Nacional por víctimas Feministas se suman en Toluca al Luto Nacional por víctimas

Pedro Pérez

Feministas de Toluca se sumaron al luto nacional por víctimas de feminicidio. Se colocaron nuevos nombres, nuevos rostros y flores

Con una quema simbólica de carpetas de investigación, colectivas feministas se sumaron en Toluca al Luto Nacional por las Víctimas de Feminicidio.

Omisión de denuncias de agresiones

Lamentaron que hasta qué hay un cuerpo sin vida las autoridades comienzan a trabajar; haciendo caso omiso de las denuncias de agresiones y violencia de género.

Feministas se sumaron en Toluca al Luto Nacional por víctimas de feminicidio
Feministas se sumaron en Toluca al Luto Nacional por víctimas de feminicidio

En el memorial a víctimas feminicidio de Toluca, se colocaron nuevos nombres, nuevos rostros y flores en su memoria. En tanto, madres de víctimas pidieron a los policías que piensen que son padres y entiendan sus gritos por justicia y seguridad.

En la entidad mexiquense, entre enero y febrero de este año se iniciaron 22 carpetas de investigación; por el delito de feminicidio, por lo que ocupa el primer lugar nacional en números absolutos; seguido de Veracruz con 15, Nuevo León con 14 y Ciudad de México con 12.

Homicidios dolosos de mujeres

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, en Edomex se reportaron 41 en el mismo periodo. En este rubro la entidad ocupa el tercer lugar, sólo después de Guanajuato con 61 y Michoacán con 52.

“Estamos hartas de la simulación; de que no nos hagan caso, de que todos los días sufrimos acoso y cuando se denuncia se ríen en nuestras caras, por eso hoy estamos aquí; por todas las que estuvimos en riesgo y por las que estaban buscando tan eficazmente que las encontraron muertas a metros de donde se reportaron como desaparecidas”.

Feministas se sumaron en Toluca al Luto Nacional por víctimas de feminicidio

Tras la quema simbólica de carpetas de investigación; que consideraron no sirven para nada sin una respuesta reactiva ante una mujer en peligro y, entre canciones feministas; las integrantes de las colectivas tomaron huevos y pintura, se acercaron a las vallas metálicas que protegían a 400 policías estatales que custodiaban Palacio de Gobierno.

Tomaron las vallas y las colocaron frente a los memoriales. Comenzaron a arrojarle los huevos, agua, pintura y piedras a los elementos, en especial a aquellos que se reían.

“Vean mi cara, a mí me violaron hace dos años, ya no tengo nada que perder; Véanme, me mataron en vida y si ustedes me hubieran cuidado como cuidan a sus paredes, a sus oficinas, yo no estaría aquí gritándoles”, señaló una de las manifestantes entre lágrimas y rabia.

La capital mexiquense cuenta con doble Alerta por Violencia de Género, una por feminicidio y otra más por desapariciones, sin embargo, las colectivas han denunciado que los recursos destinados a estos mecanismos no han frenado el aumento de la violencia machista, misma que desde 2020 aumentó, al menos 150%.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 11:07 am