Sugiere IMSS consumo frecuente de pescados por su alto contenido nutricional

IMSS Edomex poniente recomienda aumento en el consumo de pescados y mariscos para mejorar la calidad de vida
Sugiere IMSS consumo frecuente de pescados por su alto contenido nutricional Sugiere IMSS consumo frecuente de pescados por su alto contenido nutricional Sugiere IMSS consumo frecuente de pescados por su alto contenido nutricional

Derivado de la temporada de cuaresma, el consumo de pescados y mariscos aumenta de manera considerable, destacó la licenciada Diana Lovera Marín, coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, quien además resaltó que este tipo de alimentos tienen múltiples beneficios nutricionales.

Sugiere IMSS consumo frecuente de pescados por su alto contenido nutricional

Gracias a la gran cantidad de aportes se recomienda su consumo no sólo en esta época, sino durante todo el año, por lo menos de dos a tres veces por semana, ya que contienen variedad de vitaminas, complejo B, además de minerales como sodio, potasio, zinc y selenio, los cuales son de gran importancia para un adecuado metabolismo y para tonificar los músculos.

Asimismo, tienen proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, ácidos grasos como el Omega 3 y DHA (Ácido docosahexaenoico), que ayudan a una protección cardiovascular y del sistema nervioso central. También indicó que son bajos en calorías, por lo que son una excelente opción para quienes necesitan reducir de peso.

¿Cómo sabes si los pescados o mariscos son adecuados para comer?

Al comprar pescados debe vigilarse que se trate de un establecimiento que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas, observar que éstos tengan un buen color, de consistencia firme, que su aroma no sea desagradable, que las branquias sean color rosa y no rojas o violeta, y que los ojos sean brillantes, recomendó la licenciada Lovera Marín.

¿Cómo debo prepararlos?

Para su preparación, resaltó la importancia de consumirlos el mismo día de la compra, realizar un adecuado proceso de descongelación, ya sea disminuyendo la temperatura en el propio refrigerador o al medio ambiente bajo el chorro de agua. Asimismo, preferir su consumo al vapor, asado o al horno.

Para esta temporada de cuaresma recomendó una receta fácil de preparar, como el pescado empapelado. Para elaborarla, es necesario considerar los siguientes ingredientes:

  • Una pieza de filete de pescado previamente descongelado.
  • Una o dos piezas de zanahoria y una de calabaza, ambas en rodajas.
  • Mantequilla, sal y pimienta al gusto.
  • Un ramita de epazote.

Modo de preparación:

  • Primeramente, sazonar el filete con sal, pimienta y colocarle una ramita de epazote.
  • Posteriormente, en un papel aluminio colocar un poco de mantequilla.
  • Colocar las verduras y encima el filete.
  • Envolver con el papel aluminio de modo que quede bien sellado.
  • Poner en una parrilla o comal a fuego medio.
  • Dejar que se cocine de 10 a 15 minutos, aproximadamente, siete minutos por lado.
  • Finalmente, servir con una porción de frijoles o arroz.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News