Una de las características más importantes para garantizar el consumo seguro de los alimentos es la inocuidad, es decir, que durante su producción se aplicaron medidas  de higiene para reducir el riesgo de que los alimentos se contaminen, detalló la licenciada Marcela Sánchez Delgado, especialista en Nutrición, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Las etapas de la cadena alimentaria van desde la producción hasta la cosecha, incluido el procesamiento, almacenamiento, distribución preparación y el consumo; donde se deben reducir los riesgos de transmisión de enfermedades causadas por virus, parásitos o sustancias químicas nocivas.

Las correctas prácticas de higiene son fundamentales para que los alimentos sean seguros; se debe realizar el lavado de manos antes, durante y después de la preparación de los alimentos, explicó la licenciada, en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos que se conmemora cada 7 de junio.

La especialista destacó el cuidado en la preparación, lavado, desinfección de superficies y utensilios así como la protección de alimentos en recipientes cerrados. 

Marcela Sánchez Delgado, especialista en Nutrición, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente

Sugirió evitar la contaminación cruzada, al separar siempre los alimentos crudos, de los cocidos y de los listos para comer además de utilizar diferentes utensilios como cuchillos, tablas de cortar, trastes para manipular carne, pollo y pescado.

Asimismo, Sánchez indicó que guardar comida durante mucho tiempo en refrigeración o descongelar alimentos a temperatura ambiente pueden condicionar el crecimiento bacteriano.

Finalmente, la especialista del IMSS Estado de México Poniente destacó la importancia de usar materias primas seguras; siempre con agua potable o hervida para la preparación de las comida, seleccionar alimentos frescos y en el caso de los procesados vigilar el consumo antes de la fecha de caducidad.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook