Joven intenta suicidarse en puente de Tollocan pero policía interviene

Joven intentó suicidarse de un puente ubicado sobre Paseo Tollocan de la ciudad de Toluca, cerca del Monumento a los Niños Héroes.
Joven intenta suicidarse en puente de Tollocan pero policía interviene Joven intenta suicidarse en puente de Tollocan pero policía interviene Joven intenta suicidarse en puente de Tollocan pero policía interviene

Joven intentó suicidarse de un puente ubicado sobre Paseo Tollocan de la ciudad de Toluca, cerca del Monumento a los Niños Héroes.

Joven intenta suicidarse en Tollocan

No quiero ser una carga para mi familia, habría fraseado la joven que presumiblemente intentó arrojarse de un puente ubicado sobre Paseo Tollocan de la ciudad de Toluca, instantes después de que elementos policíacos adscritos al área de la Dirección de Tránsito la convencieron de que desistiera de su intensión.

De acuerdo a un reporte; de las autoridades de seguridad estatal; la joven tenía la intensión de arrojarse de un puente peatonal para terminar con su vida.

La situación fue detectada por policías que al circular por la zona se percataron de la situación registrada sobre la avenida Paseo Tollocan a la altura de la calle Gran Lago del Oso, cerca del Monumento a los Niños Héroes.

En dicho sitio “se percataron que una mujer estaba sentada en la orilla llorando por lo que se aproximaron de inmediato para saber si se encontraba bien”; precisa el reporte.

Momentos después fue acompañada a su domicilio, donde fue entregada a sus familiares; proporcionándoles los números de emergencia en caso de requerir otro tipo de apoyo.

Joven intenta suicidarse en puente de Tollocan pero policía interviene

Es de destacar que los ciudadanos que estén en riesgo o detectan alguna situación irregular se pueden comunicar a los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias que está en operación las 24 horas del día. También están disponibles las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Los datos más recientes del INEGI precisan que durante el año 2020 en el Estado de México las personas que fallecieron por lesiones autoinfligidas (suicidios) ascendieron 832 mexiquenses, lo que significó una tasa de 4.1 por cada 100 mil habitantes (3.7 fue la tasa en 2017), mientras que a nivel nacional la cifra llegó a 7,896.

La cifra coloca a la entidad mexiquense, después de Jalisco, en segunda posición nacional respecto al número de suicidios.

De acuerdo a INEGI:

Es de destacar que a nivel nacional, por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 000 mujeres (1, 427).

El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 000 personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 000.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el suicidio se registra porque “las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas, sienten incapacidad para sobrellevar los problemas y no encuentran alternativas para superar la situación. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Entre el 20 al 25% de las personas que se quitan la vida, están intoxicadas”.

De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, las estrategias para contrarrestar los factores de riesgo que desencadenan suicidios son de tres clases.

Las de prevención “universal”, diseñadas para llegar a toda una población, pueden procurar aumentar el acceso a la atención de salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables para suicidarse o promover una información responsable por parte de los medios de difusión.

Las estrategias de prevención “selectivas” se dirigen a grupos vulnerables, como los de quienes han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas, mediante “guardianes” adiestrados que ayudan a las personas vulnerables y mediante servicios de ayuda como los prestados por líneas telefónicas.

Las estrategias “indicadas” que se dirigen a personas vulnerables específicas mediante el apoyo de la comunidad, el seguimiento a quienes salen de los establecimientos de salud, la capacitación del personal de salud y una mejor identificación y manejo de los trastornos mentales y por uso de sustancias. La prevención también puede desarrollarse fortaleciendo los factores protectores, como relaciones personales sólidas, un sistema personal de creencias y estrategias de afrontamiento positivas.

¿Cuáles son las señales de advertencia detrás de un suicidio?

Con frecuencia, existen señales de que una persona puede estar planificando o pensando en un intento de suicidio. He aquí algunas de ellas:

  • Hablar acerca del suicidio o la muerte en general
  • Hablar sobre «irse»
  • Referirse a cosas que «no necesitarán» y regalar sus pertenencias
  • Hablar sobre sentimientos de desesperanza y de culpa
  • Alejarse de los amigos o los familiares y perder el deseo de salir
  • Perder el deseo de participar en sus actividades favoritas
  • Tener dificultad para concentrarse o pensar con claridad
  • Sufrir cambios en los hábitos de alimentación y de sueño
  • Tener conductas autodestructivas (como beber alcohol, consumir drogas o cortarse)
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 8:03 am