Alistan encuentro de arrieros en Zacamulpa

Organizadores de los arrieros Zacamulpa, esperan cerca de 30 mil personas para esta edición.
Alistan encuentro de arrieros en Zacamulpa Alistan encuentro de arrieros en Zacamulpa Alistan encuentro de arrieros en Zacamulpa

Con el apoyo de autoridades municipales y diferentes grupos de la sociedad civil fue presentado este fin de semana el Vigésimo Séptimo Encuentro Fraternal de Danzas de Arrieros del Estado de México el cuál se llevará a cabo el próximo 3 de abril en la explanada de Zacamulpa en el municipio de Huixquilucan.

En dicho evento participarán 63 danzas de arrieros provenientes de diferentes lugares de la entidad mexiquense, dando muestra de su amplia riqueza cultural a través de las modalidades conocidas como “danza de camino” y “danza de hacienda”.

El comité organizador de este evento estima una afluencia de 15 a 30 mil personas, por lo cual se pide a los asistentes que aún estando en semáforo verde se respete el protocolo de sanidad con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

¿A qué hora empieza?

Este evento de acceso libre y abierto al público en general dará inicio a las 6:00 a.m. con el recibimiento de los 63 grupos de danzantes en la explanada de Zacamulpa, Huixquilucan.

Posteriormente a las 7:00 a.m. se ofrecerá una misa en la parroquia del centro de Zacapulpa y a las 8:00 a.m. se contempla el inicio de la ceremonia inaugural que será enmarcado por la entonación de “La Quinta”.

Cada hora se presentarán un total de 8 danzas de manera simultanea para terminar con la entrega de reconocimientos a los participantes ya cerca de las 6:00 p.m.

Cabe mencionar que este evento había sido postergados durante los últimos dos años debido a la pandemia del Covid-19, por lo cual también se rendirá un sentido homenaje a diferentes integrantes que perdieron la vida durante esta emergencia sanitaria.

XOCHICUAUTLA 2023

El próximo año la localidad de Xochicuautla en el municipio de Lerma, será la sede de este encuentro fraternal que cumplirá 28 años de preservar tradiciones, usos y costumbres por parte de las familias de arrieros del Estado de México.

SÉUNO NOTICIAS / EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES / FOTOS

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News