Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa

Los Arrieros de Zacamulpa Llenaron de colores, tradición y mucho baile las calles de Huixquilucan en el Edoméx.
Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa

Elementos de la policía municipal reportaron saldo blanco al cierre de esta fiesta cultural de los Arrieros de Zacamulpa.

Con la participación de 63 grupos de arrieros se llevó a cabo este fin de semana la vigésima séptima edición del Encuentro Fraternal de Arrieros del Estado de México y CDMX en la comunidad de Zacamulpa municipio de Huixquilucan.

El evento que reunió a más de 30 mil personas fue inaugurado por la alcaldesa Romina Contreras Carrasco quien prestó todas las facilidades en materia vial y logística para el arribo de los participantes que comenzaron a llegar a partir de las 6:00 de la mañana.

Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa
Arrieros llenan de color calles de Zacamulpa

Como parte del protocolo de recibimiento los vecinos del primer cuadro de Zacamulpa, ofrecieron café y pan a los arrieros previo a la misa de acción de gracias.

Tras la celebración de la eucaristía en la explanada de dicha localidad fue entonada “La Quinta” por parte de los ocho grupos musicales y un mariachi que acompañaron a los danzantes a lo largo de los nueve escenarios que se destinaron para esta gran celebración entorno a la danza.

A partir de las nueve de la mañana se presentaron cada hora un total de siete grupos de arrieros en cada uno de los escenarios de manera simultanea.

Cabe señalar que además del folclores que caracteriza a las danzas de arrieros se ofreció por parte de los participantes dulces y frutas para los niños, mientras que para las amas de casa los arrieros les regalaron de forma aleatoria algunos utensilios de cocina como hoyas de barro, platos, jícaras y escurridores de plástico al compás de la música.

Los padres de familia también fueron consentidos por las cuadrillas de arrieros con la repartición de jarros de tequila, mezcal y pulque.

Dentro de esta importante festividad se pudieron apreciar diferente diálogos y escenificaciones acompañadas de sones y jarabes alusivos al mundo de la arriería conocidos como “El dialogo del patrón”, “La dormida”, “La mudanza” y “La raya˝, por mencionar algunas de las más representativas.

Al cierre de este importante evento artístico y cultural, elementos de la policía municipal de Huixquilucan reportaron saldo blanco a pesar de la importante afluencia que se estima superó los 30 mil asistentes, contando vecinos, locatarios, organizadores y visitantes.

SÉUNO NOTICIAS | EDUARDO ABRAHAM CRUZ VALDES | FOTOS

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 3:04 pm