Este será el día más corto del 2021 en México

El solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta, producirá el día más corto de este año, y la noche más larga de 2021.
Este será el día más corto del 2021 en México Este será el día más corto del 2021 en México Este será el día más corto del 2021 en México

Diciembre tendrá el día más corto de 2021 en México, ¿cuándo será y cuál será su duración? aquí te lo contamos.

El lunes 21 de diciembre será el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta, por lo que se producirá el día más corto de este año, y por consiguiente, la noche más larga de 2021.

El solsticio de invierno el hemisferio norte de la Tierra está más alejado del Sol, por lo que este 21 de diciembre la luz del día solo durará nueve horas y 17 minutos en México.

En contraparte, durante el solsticio de verano ocurre el día más largo del año, con más de 15 horas de luz.

El invierno se alargará hasta el 20 de marzo de 2022, fecha en la que iniciará la primavera.

Este será el día más corto del 2021 en México

Estos don los eventos astronómicos que quedan del 2021

Los eventos astronómicos de diciembre destacan por la presencia de las gemínidas como cada año.

Esta lluvia de estrellas, que en 2021 tendrá su pico máximo la noche del 13 al 14 de diciembre, es quizás menos conocida en el hemisferio norte que las perseidas. Esto se debe a que ocurre en una temporada en la que el clima no acompaña tanto.

Sin embargo, para muchos es la mejor lluvia de estrellas del año. Y no es para menos, pues se caracteriza por más de 100 meteoros por hora, decorados con unos bonitos reflejos verdosos.

Desgraciadamente, este año los meteoros, procedentes de los escombros del cometa 3200 Phaethon, no se verán especialmente bien, por la presencia de una Luna creciente que bloqueará la visión de los más débiles. Sin embargo, al ser tan intensa, seguro que nos regala igualmente un gran espectáculo que se verá en todos los puntos del cielo, aunque parezcan brotar de la constelación de Géminis.

Quizás no sean tan buenas las vistas con las úrsidas, que rayarán el cielo del 17 al 25 de diciembre, con su pico máximo en la noche del 21 al 22, con la Luna prácticamente llena.

Se trata de una lluvia débil, en la que cada hora se pueden ver unos 5-10 meteoros, procedentes del cometa Tuttle. Por desgracia, si a eso le sumamos el estado de nuestro satélite, será muy difícil ver algo. ¿Pero quién sabe? Con paciencia y en un lugar bien alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y sus luces de Navidad, quizás podamos ver algo.

Se verán en cualquier punto, aunque el lugar del que parece que salen, conocido como radiante, es la estrella kocab, cerca de la Osa Menor. Ahora bien, si aun sabiendo cómo encontrarlas y buscando la oscuridad no conseguimos verlas, no hay problema. Y es que, como con el eclipse, siempre nos quedarán las fotos o, al menos, el recuerdo de las gemínidas de la semana anterior.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 19 de Abril del 2024 9:34 pm