Cuando inicia el Solsticio de Verano 2021 ¡Aquí te décimos!

Cuando inicia el Solsticio de Verano 2021 ¡Aquí te décimos! Cuando inicia el Solsticio de Verano 2021 ¡Aquí te décimos! Cuando inicia el Solsticio de Verano 2021 ¡Aquí te décimos!

En México, este 20 de junio fue el día más largo del año y también, la noche más corta, la fecha marco el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que puso fin a la primavera y marcó el inicio de la nueva estación.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México , el evento astronómico ocurrió concretamente a las 21:32 de la noche hora del centro del país.

En México, la luz del Sol se observó durante alrededor de 13 horas y 25 minutos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, según Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, citado por la Gaceta UNAM.

Estos puntos de retorno llevan a los solsticios porque, vistos desde la Tierra, el Sol aparece en un punto durante varias semanas y aparentemente no cambia su posición.

De ahí que se le llame solsticio, que significa “Sol parado o detenido”, explica el investigador.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 4:36 am