¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones

Llego la época de la nieve en el Nevado de Toluca, pero ¿sabes que debes de hacer para visitarlo?, aquí te lo decimos.
¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones ¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones ¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones

Llego la época de la nieve en el Nevado de Toluca, seguramente tendrás la intención de visitarlo en compañía de tu amigos y familia, pero ¿sabes que debes de hacer para visitarlo?, aquí te lo decimos.

El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Des­nudo”, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.

¿Cuándo abren Nevado de Toluca?

Desde el pasado 12 de junio el Nevado de Toluca y el Parque de los Venados en el Edomex se encuentran abiertos para el turismo de martes a domingo. Luego de casi 15 meses cerrado por la pandemia de Covid-19, el Nevado de Toluca en el Estado de México está de nuevo abierto a turistas pero con algunas restricciones.

¿Cuánto cuesta la entrada al Nevado de Toluca?

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca publicó en sus redes sociales que el precio para acceder al cráter es el mismo desde el 1 de enero de 2021. De ese modo, los visitantes deberán desembolsar la cantidad de 50 pesos para la visita al Nevado.

Ademas si pretenden acampar o pernoctar en la zona el costo será:

  • Tienda (uso de piso por día) $90
  • Campista (por persona) $100
  • Cabaña $300

¿Dónde está y cómo llegar?

Para llegar existen diversas vías, sin embargo, en auto particular debe tomarse la carretera desde Toluca en dirección a Zinacantepec -o avanzar desde la Calzada del Pacífico- hasta llegar a la desviación hacia el Nevado, que entronca con la comunidad de Raíces, dicha vía desemboca al Parque de los Venados, sitio en el cual es posible estacionarse, con la recomendación de que sea antes de mediodía para evitar saturaciones en el tránsito.

¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones
¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones

¿Qué necesito para subir?

Para llegar a las faldas del Volcán hay dos vías:

  • Una es con senderismo, es decir, ir a pie, lo cual tomará aproximadamente dos horas hasta llegar a la entrada principal y de tres a cinco horas para llegar a las lagunas del Sol y la Luna.
  • En camionetas que son dirigidas por la comunidad de San Juan de las Huertas, y te llevarán a la entrada principal de las lagunas. El viaje de ida y vuelta tiene un costo de 50 pesos por persona.

Justo en la entrada, la cual es controlada por la Conanp, se debe hacer un pago de 50 pesos para tener un brazalete que dará acceso al cráter. No obstante, si se cuenta con credencial de estudiante o docente, se aplica un descuento de 100 por ciento, por lo que será gratis.

Es importate acudir bien abrigado.

¿Y cómo llego a las lagunas?

Todo depende del tipo de actividad que se desee hacer, si la intención es solamente caminar hacia el cráter no es necesario un equipo especial, más que:

  • Chamarra.
  • Ropa térmica.
  • Zapatos antiderrapantes.
  • Guantes y gorra.

Esto es para ir protegido de la baja temperatura que oscila entre los -7 grados centígrados, a los 10 grados.

Por otra parte si se desea escalar a uno de los picos, es necesario no solo contar con:

  • Equipo profesional.
  • Botas especiales.
  • Bastones de montaña.
  • Un guía que pueda dirigir el camino con mayor seguridad.

Cabe mencionar que dentro de la zona de las lagunas, existe personal capacitado al cual es posible dirigirse para contar con un recorrido sin percances, dicho personal trabaja hasta el momento con cuotas voluntarias, por lo que es primordial valorarlo.

Antes de subir realiza un desayuno completo.

¿Quieres visitar el Nevado de Toluca? aquí algunas recomendaciones

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

La mejor selección de información de carácter estatal, nacional e internacional; con sede en Toluca, Estado de México 🇲🇽

Viernes 26 de Abril del 2024 6:58 am