Fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram costo casi 256 mdp a México

El fallo de más de seis horas de Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram le costó a México casi 265 millones de pesos.
Fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram costo casi 256 mdp a México Fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram costo casi 256 mdp a México Fallas en Facebook, WhatsApp e Instagram costo casi 256 mdp a México

El fallo de más de seis horas de Facebook WhatsApp e Instagram le costó a México casi 265 millones de pesos, de acuerdo con la estimación de la empresa de ciberseguridad NetBlocks.

EL pasado lunes 4 de octubre a nivel mundial los servicios de estas plataformas tuvieron un fallo, lo que impacto en también a niveles monetarios, además de tener impacto en 80 millones de usuarios.

La cotización de Facebook en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.63% al cierre de la jornada bursátil, donde sus títulos se valoraron en 6 mil 686 pesos.

Además de ocasionar la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una), Mark Zuckerberg perdió más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal, a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares.

Estos cálculos los hace la organización mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos.

Así, el costo para México fue de 264 millones 927 mil 46 pesos.

¿CUÁLES FUERON LAS POSIBLES FALLAS EN ESTAS PLATAFORMAS?

Las plataformas sociales de Facebook estuvieron sin servicio como consecuencia de un cambio en la configuración de los routers que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.

Las fallas de WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a notarse en torno a las 10:30 horas , como recogió el portal DownDetector.

Al cambiarse la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos de la compañía, se interrumpió el tráfico.

Esto “tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, explicó el vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, en el blog de Ingeniería de Facebook.

No obstante, muchos de los afectados acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos breves caídas en el servicio.

Con información de Aristegui Noticias

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