Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias

Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias

Son más vulnerables menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas.

Durante esta época de lluvias y calor aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades que ponen en riesgo la salud, por lo cual es importante seguir ciertas recomendaciones para poder prevenirlas, explicó el doctor Fernando Villareal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

De acuerdo con el doctor, pueden presentarse enfermedades respiratorias derivadas de la prevalencia de humedad y proliferación de los virus, aumentando el riesgo de contraer gripe o algún tipo de faringitis. Por su parte, ante la presencia de bacterias y parásitos, crece la incidencia de padecimientos que afectan el aparato digestivo (gastroenteritis o salmonelosis) debido a la contaminación del agua y a la escasa o nula higiene al cocinar.

Emite IMSS Estado de México Poniente recomendaciones para evitar enfermedades en época de lluvias

“Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos; desinfectar frutas y verduras, y evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas de las medidas preventivas contra enfermedades en esta temporada”, subrayó el especialista del Seguro Social.

Con el objetivo de disminuir el riesgo, se debe reforzar el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, toser o estornudar, luego de usar el transporte público o tener contacto con objetos de uso común, recalcó el doctor Villareal Amate.

Otras recomendaciones que también es importante seguir son:

·         Tomar agua hervida o purificada.

·         Incrementar el consumo de frutas y verduras, previamente lavadas o desinfectadas.

·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

·         En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable,

Villareal Amate enfatizó que los más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son los menores de 5 años, las personas adultas mayores o aquellas con antecedentes de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Por último, el doctor reiteró a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante cualquier malestar, así como evitar automedicarse y seguir todas las indicaciones que el médico dé; de lo contrario, la enfermedad puede complicarse.