Reitera IMSS Edomex Poniente vacunarse oportunamente para prevenir Meningitis

Reitera IMSS Edomex Poniente vacunarse oportunamente para prevenir Meningitis Reitera IMSS Edomex Poniente vacunarse oportunamente para prevenir Meningitis Reitera IMSS Edomex Poniente vacunarse oportunamente para prevenir Meningitis

Enfermedad más frecuente en menores de cinco años y personas mayores de 60

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora cada 24 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente busca hacer conciencia sobre este padecimiento, que de no detectarse de manera oportuna pone en riesgo la vida.

De acuerdo con el doctor José Ángel Pérez López, adscrito al área de  Infectología del Hospital General Regional (HGR) No. 220, se trata de una inflamación en las estructuras que protegen al cerebro denominadas meninges, la cual ejerce una presión en este órgano, provocando fuertes dolores de cabeza, alteración del estado de conciencia, desorientación, somnolencia, convulsiones y fiebre.

Esta infección es causada principalmente por bacterias, puede presentarse en cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en menores de cinco años y personas mayores de 60. Pacientes con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, VIH, tienen mayor riesgo de contraer este padecimiento, indicó el especialista en Infectología.

Debido a que las bacterias que lo provocan entran por la vía respiratoria, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro respiratorio común, por lo que se debe acudir de inmediato al servicio médico para recibir atención oportuna.

La manera más efectiva de prevenirla es a través de la inmunización contra ciertas bacterias, como es el caso del neumococo, vacuna que debe ser aplicada desde la infancia y que es parte del esquema de vacunación del sector salud.

El doctor Pérez López reiteró que el IMSS en el Estado de México Poniente se cuenta con la inmunización para esta y otras enfermedades prevenibles a través de la vacunación.

Ante la sospecha de meningitis, se realiza la toma de líquido cefalorraquídeo, que se extrae de la médula espinal para analizarlo; una vez confirmado el diagnóstico, se administran antibióticos en dosis altas, por lo que el manejo del paciente es hospitalario.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:22 pm