Buscar

Piden negar venta de Deer Park a Pemex

Redacción SeUno | 2 julio, 2021

Congresista de EU; advierte riesgo de accidente industrial

El congresista republicano de Estados UnidosBrian Babin, envió una carta al Departamento del Tesoro y al Departamento de Energía para oponerse a la venta de la refinería Deer Park a Pemex, porque consideró que la paraestatal no tiene experiencia para operarla de manera segura.

Babin considera que Pemex no tiene la la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar la refinería y recordó que la petrolera mexicana tiene un historial negativo cuando realiza disputas corporativas.

“Esta venta propuesta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local debido a una mala gestión empresarial. Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos y solicitar sobornos”, acusó el legislador. 

El pasado 24 de mayo, Pemexinformó que firmó un acuerdo para la compra Deer Park, ubicada en HoustonTexas, a la petrolera Shell, compañía que tiene el 50.005% de las acciones. Sin embargo, debe esperar a la resolución de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para que se apruebe la transacción.

Babin citó algunas de las irregularidades de Pemex con compañías en estadounidenses, como la que tuvo en 2017 con Loadmaster Universal Rigs. Según el congresista, la paraestatal mexicana renegó un contrato de 230 millones de dólares con esa firma.

También añadió que envió una carta al organismo regulador responsable de aprobar la venta de Deer Park: el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). 

“Nuestras empresas de energía están obligadas a seguir las regulaciones más estrictas que garantizan la protección de los estadounidenses y la seguridad de esta industria vital, y no tengo la confianza de que Pemex pueda o incluso desee cumplir con estas altas expectativas”, señaló Babin.

La operación para comprar Deer Park fue por 596 millones de dólares, lo cual le permitirá a Pemex adquirir la participación que tiene Shell en la refinería

REDACCION Latinus

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%