El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se solidariza con la lucha por los derechos de las mujeres y el cese la violencia de género, pero reprueba los actos de vandalismo realizados por un pequeño grupo de manifestantes que causaron daños severos al monumento histórico denominado La Trilogía e instalaciones del palacio municipal.

Este tipo de manifestaciones violentas no son la vía para expresar los justos reclamos de las mujeres por mayor seguridad y eliminar la violencia contra ellas.

Alrededor de 100 personas se manifestaron en Ecatepec con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, quienes recorrieron calles del municipio y se concentraron en la explanada municipal.

Pequeños grupos de participantes en la movilización retiraron las vallas metálicas colocadas para proteger el monumento a los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, conocido como La Trilogía, colocado en la explanada municipal.

Las inconformes retiraron algunas de las letras del monumento, efectuaron “pintas” y colocaron cartulinas con leyendas como “Ni una más”, “Nunca más silencio”, “Periferia existe porque resiste”, “Edomex feminicida” y “Aborto legal”, entre otras.

Posteriormente se trasladaron al palacio municipal y rompieron vidrios del acceso principal, además de que igualmente efectuaron “pintas” y corearon consignas para exigir terminar con la violencia hacia las mujeres; incluso algunas de las participantes intentaron llevarse equipo de cómputo de las oficinas.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el gobierno de Ecatepec ha implementado diversas acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y empoderarlas.

La estrategia municipal en materia de seguridad logró disminuir los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios en Ecatepec, que de 55 casos registrados en 2018 se redujeron a 18 en el 2020, lo que representa 67% menos, entre muchas otras acciones.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook