CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que dentro del Paquete Económico 2026 se eliminará el beneficio fiscal que permite a los bancos deducir de impuestos las aportaciones que realizan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa. Con esta medida, el Gobierno federal prevé recuperar alrededor de 10,000 millones de pesos.
Antecedente: del Fobaproa al IPAB
La mandataria recordó que la deuda del rescate bancario iniciada en los años 90, primero bajo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y luego con el IPAB, era originalmente privada pero se convirtió en pública. Explicó que actualmente los bancos hacen aportaciones a este fondo, pero dichas contribuciones han podido deducirse de impuestos.
Fin de la deducibilidad fiscal
“Esa deuda que era privada, y que se convirtió en deuda pública, hay una parte que aportan los bancos. Pues no lo van a creer, se deduce de impuestos. Ya no la van a deducir a partir del próximo año”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La presidenta subrayó que no es justo que una aportación destinada al pago de la deuda del Fobaproa se traduzca en un beneficio fiscal para los bancos. “No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para pagar esa deuda. Tienes que pagar impuestos de eso”, enfatizó.
Sheinbaum aseguró que el cambio no debe sorprender al sector financiero, ya que ha dialogado previamente con algunos dueños de bancos sobre esta medida. La propuesta quedará incluida en la Ley de Ingresos 2026.

Presentación oficial del Paquete Económico 2026
La presidenta adelantó que los detalles del Paquete Económico 2026 se darán a conocer el martes próximo en una conferencia de la Secretaría de Hacienda, un día después de que sea entregado a la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el plazo constitucional del 8 de septiembre.
La eliminación de la deducción fiscal en aportaciones bancarias al IPAB marca un giro en la política tributaria hacia el sector financiero. Con ello, el Gobierno federal busca aumentar la recaudación y cerrar un beneficio que había sido cuestionado durante años, en torno a una deuda que aún genera debate en la vida pública del país.
Para estar siempre al día con las últimas noticias y contenidos exclusivos, les invitamos a seguirnos en todas nuestras plataformas sociales de SéUno. Conéctense con nosotros en Facebook, X(Twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Threads. ¡No se pierdan ninguna actualización y formen parte de nuestra creciente comunidad en línea!
