Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es deportado a México tras cumplir condena en EE.UU.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado a México tras cumplir condena parcial en EE.UU. por lavado de dinero y vínculos con el narco.
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es deportado a México tras cumplir condena en EE.UU. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es deportado a México tras cumplir condena en EE.UU. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es deportado a México tras cumplir condena en EE.UU.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas y figura central en múltiples investigaciones por corrupción y vínculos con el narcotráfico, fue deportado este miércoles 9 de abril desde Estados Unidos hacia México. La Fiscalía General de la República (FGR) tomó custodia del exfuncionario, quien ya se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Deportación y traslado

Yarrington fue entregado por las autoridades estadounidenses al mediodía en la frontera terrestre entre San Diego y Tijuana. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México bajo estrictas medidas de seguridad. Desde ahí, fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como El Altiplano, donde un juez determinará su situación jurídica en territorio mexicano.

La repatriación se produce luego de que Estados Unidos concluyera el proceso penal en su contra, en el cual fue condenado a nueve años de prisión por aceptar sobornos y participar en operaciones de lavado de dinero. A pesar de la condena, Yarrington fue liberado anticipadamente en 2024.

Antecedentes judiciales

El exmandatario tamaulipeco, quien gobernó entre 1999 y 2004, fue arrestado en Florencia, Italia, en 2017. Un año después, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable en 2021.

La investigación estadounidense reveló que Yarrington adquirió propiedades en Texas a través de prestanombres. También fue señalado por la DEA de proteger y facilitar las operaciones del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

En México, la FGR lo investiga por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. La denuncia inicial fue presentada el 7 de enero de 2009, impulsada por un testigo protegido, exintegrante del Cártel del Golfo.

Contexto bilateral

La deportación de Yarrington se enmarca en una serie de intercambios recientes entre ambos países. En febrero pasado, México extraditó a 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos, incluidos los hermanos Treviño Morales, figuras clave en Los Zetas. A cambio, las autoridades estadounidenses habrían agilizado la repatriación de exfuncionarios mexicanos con cuentas pendientes ante la justicia nacional.

Proceso en México

Con su ingreso al penal del Altiplano, Yarrington enfrentará un nuevo proceso. La FGR ha reiterado su compromiso de llevar ante la justicia a exservidores públicos implicados con el crimen organizado. Se espera que en los próximos días se realice la audiencia inicial, en la cual se definirá si se dicta prisión preventiva y se presentan nuevas pruebas.

Sobre el Autor Sofia Saavedra