En un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, se han logrado importantes avances en las labores de limpieza y mantenimiento en Chalco, una de las zonas más afectadas por las recientes lluvias. Hasta la fecha, se han retirado 245 toneladas de azolve y lodo, un volumen que equivale a llenar seis campos de fútbol. Además, se han extraído 1,800,000 metros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para llenar 720 albercas olímpicas.
Reunión de Alto Nivel para Coordinar Esfuerzos
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó una reunión virtual para revisar el progreso de estas acciones. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, participaron presencialmente. En el encuentro, las autoridades discutieron los avances en el proyecto de rehabilitación del Colector Solidaridad, una infraestructura crítica para la región que no ha recibido un mantenimiento adecuado en 30 años.

Operativo a Gran Escala en retira 245 toneladas de basura en Chalco
Para abordar las inundaciones recurrentes en la zona, se están implementando jornadas diarias de trabajo que incluyen el uso de cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera. Estas acciones han permitido un incremento significativo en el bombeo de aguas pluviales, reduciendo así el riesgo de futuras inundaciones.
En la zona, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional han mantenido activos los Planes DN-III-E, Marina y GN. Paralelamente, el Gobierno del Estado de México continúa brindando servicios a la población afectada a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco, que incluye 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM. La seguridad está garantizada por la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, mientras brigadistas siguen distribuyendo alimentos y medicamentos a las familias afectadas.
Recursos y Fuerzas Desplegadas
El operativo cuenta con la participación de 1,286 elementos de diversas fuerzas, apoyados por 141 vehículos y 124 equipos y maquinarias especializadas. Se han instalado tres plantas potabilizadoras y dos refugios temporales que actualmente albergan y brindan atención a 60 personas afectadas por las inundaciones.
Durante la reunión también participó, de manera remota, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, y presencialmente, Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Representantes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y del organismo de agua de Chalco también estuvieron presentes para coordinar las acciones en curso.
