Avances y Desafíos del Tren Interurbano México-Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca avanza a pasos agigantados hacia su inauguración. Éste proyecto revolucionará los tiempos de viaje.
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El Tren Interurbano México-Toluca, un ambicioso proyecto de transporte, se encuentra en la fase final de su construcción. Se espera que transforme la movilidad entre ambas ciudades de manera significativa. Con avances notables en la obra civil y la promesa de reducir drásticamente los tiempos de viaje, esta infraestructura representa un paso hacia adelante en la conectividad regional.

Fases de Implementación

La puesta en operación del tren se llevará a cabo en dos fases. La primera, que iniciará el 14 de septiembre de 2023, contempla la apertura de las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado de México. La segunda fase está programada para mediados de 2024 e incluirá la ruta correspondiente a la Ciudad de México, abarcando las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Avances Sólidos

Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 86% en la obra civil en toda la ruta de 57.7 kilómetros, un 75% en la parte electromecánica y un promedio general del 81%. Este progreso refleja el compromiso de completar este proyecto de gran envergadura.

Avances y Desafíos del Tren Interurbano México-Toluca
Avances y Desafíos del Tren Interurbano México-Toluca

Desafíos de Ingeniería

El Tren Interurbano enfrenta desafíos técnicos significativos, como vencer las pendientes del terreno, especialmente en la Sierra de las Cruces. Para ello, se ha desarrollado una solución única: todos los ejes de los trenes cuentan con motores, evitando la necesidad de ejes de arrastre. Además, un sistema triple de frenos no solo garantiza la seguridad. Sino que también genera energía cuando el tren se detiene, contribuyendo al sistema de alimentación eléctrica.

Innovación en el Transporte

Los trenes del proyecto, suministrados por la empresa española CAF, presentan características únicas. Conformados por cinco coches intercomunicados, tienen capacidad para transportar hasta 700 pasajeros. Funcionando a 160 kilómetros por hora, en su etapa madura se espera que transporten hasta 230,000 pasajeros al día. Estos vehículos eléctricos representan una innovación en el panorama del transporte ferroviario en México.

El Tren Interurbano México-Toluca se acerca a su inauguración, prometiendo transformar la forma en que los habitantes se desplazan entre estas dos importantes ciudades. Con avances significativos y soluciones de ingeniería audaces, este proyecto se convierte en un ejemplo de innovación y desarrollo en el ámbito del transporte ferroviario en México.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Lunes 27 de Mayo del 2024 4:43 am