Impulsa Toluca el programa “Adopta un Predio” para reforestar y cuidar el medio ambiente

El municipio de Toluca impulsa el programa "Adopción de predios para reforestar y cuidados posteriores" en los espacios verdes de la capital.
Impulsa Toluca el programa "Adopta un Predio" para reforestar y cuidar el medio ambiente Impulsa Toluca el programa "Adopta un Predio" para reforestar y cuidar el medio ambiente Impulsa Toluca el programa "Adopta un Predio" para reforestar y cuidar el medio ambiente

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la reforestación en el municipio de Toluca y fomentar la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y el público en general, el gobierno local, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, impulsa el programa “Adopción de predios para reforestar y cuidados posteriores” en los espacios verdes de la capital.

Según Marlet Rodea Díaz, Directora de Gestión Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, el 60% de los árboles plantados durante la pasada Jornada de Reforestación lograron sobrevivir. Sin embargo, se busca incrementar este porcentaje a través de acciones de seguimiento, ya que en las plantaciones convencionales donde solo se planta sin atención posterior, la supervivencia es baja, llegando incluso al 30% o menos.

¿Qué es el programa “Adopta un predio” del gobierno de Toluca?

El programa “Adopta un predio” consiste en que una institución pública o privada firme una carta compromiso en la que se comprometen a realizar el seguimiento de la plantación, riego, deshierbe y poda de ramas bajas en alguno de los espacios verdes, como el Parque Alameda 2000, el Nevado de Toluca o el Parque Estatal Sierra Morelos.

Una vez firmada la carta, se comprometen a llevar a cabo la reforestación entre los meses de junio y septiembre. Posteriormente, de septiembre a noviembre se realiza el deshierbe, seguido de la aplicación de composta proporcionada por la Dirección General de Medio Ambiente de noviembre a diciembre. Finalmente, de enero a mayo se realiza el riego auxiliar. El cumplimiento de estos pasos garantiza una mayor sobrevivencia de los árboles reforestados.

Impulsa Toluca el programa "Adopta un Predio" para reforestar y cuidar el medio ambiente

Parque Alameda 2000 un éxito

En el caso del Parque Alameda 2000, donde se inició el programa en 2022, se unieron 40 instituciones a la adopción de predios. Se estima que este año se sumen más instituciones, especialmente en la presa José Antonio Alzate, en el perímetro ubicado en la delegación Tlachaloya.

Este programa involucra a la sociedad en acciones de cuidado y conservación de los espacios verdes, además de ser una estrategia para fortalecer el tejido social, ya que permite que la comunidad se apropie de estos lugares en su vida diaria.

El gobierno municipal de Toluca extiende una invitación a las familias para que también participen en este programa de conservación de los espacios verdes, que son de vital importancia en una ciudad como Toluca, con un gran número de habitantes y zonas urbanas.

Al unir fuerzas, Toluca se acerca a su objetivo de convertirse en una ciudad más verde y sustentable, donde la sociedad juega un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la creación de un entorno más saludable para todos.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:45 am