Dictan sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

Una jueza del Edomex, ha dictado una sentencia absolutoria a Roxana Ruíz, una joven sentenciada por asesinar a su agresor en defensa propia.
Dictan sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia Dictan sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia Dictan sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

La jueza Mónica Palomino, del Estado de México, ha dictado una sentencia absolutoria a Roxana Ruíz, una joven que previamente había sido sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por asesinar a su agresor en defensa propia. La resolución reconoce que Roxana actuó en legítima defensa y la declara en libertad. Sin embargo, la sentencia podrá entrar en vigor en tres días si la defensa de Sinaí no apela el resultado.

Una victoria para la defensa propia

La jueza Mónica Palomino determinó que Roxana Ruíz actuó en legítima defensa al defenderse de su agresor, lo cual ha llevado a la sentencia absolutoria. Después de dos años de proceso legal en los juzgados de Neza Bordo, Roxana ha sido liberada. Esta decisión es un reconocimiento a su derecho a protegerse a sí misma cuando estaba en peligro.

Desistimiento de la Fiscalía en favor de Roxana Ruíz

La absolución de Roxana llega después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunciara su desistimiento de la acción penal en su contra. Este cambio de posición por parte de la fiscalía fue un factor importante en la resolución final del caso.

Dictan sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

El compromiso de Roxana Ruíz

Tras finalizar la audiencia, Roxana expresó su gratitud a todos los que la han acompañado durante este proceso legal. Además, manifestó su intención de ayudar a otras mujeres que han sufrido violencia similar. Su experiencia personal la ha motivado a buscar justicia y apoyo para aquellas mujeres que enfrentan situaciones de peligro y violencia.

Un futuro incierto

Aunque la sentencia absolutoria ha sido dictada, existe la posibilidad de que la defensa de Sinaí apele el resultado en los próximos días. El abogado de Roxana, Ángel Carrera, se mantiene atento para garantizar que no se le prive nuevamente de su libertad. En caso de ser necesario, también se buscará que Roxana pueda regresar a Oaxaca y reunirse con su familia.

La sentencia absolutoria dictada a Roxana Ruíz representa una victoria para la defensa propia y la protección de los derechos de las mujeres en situaciones de peligro. Esta resolución destaca la importancia de reconocer el legítimo derecho de las personas a proteger su vida e integridad cuando se encuentran en riesgo. Aunque el proceso legal ha concluido para Roxana, se mantiene una vigilancia sobre posibles apelaciones y se espera que las autoridades consideren su caso con imparcialidad y justicia.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Miercoles 24 de Abril del 2024 1:04 am