Por qué se canceló la carrera de F1 en Imola: La situación local que llevó a la decisión

Este fin de semana se canceló el Gran Premio del Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. ¿Por qué se tomó esta decisión?
Por qué se canceló la carrera de F1 en Imola: La situación local que llevó a la decisión Por qué se canceló la carrera de F1 en Imola: La situación local que llevó a la decisión Por qué se canceló la carrera de F1 en Imola: La situación local que llevó a la decisión

La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y atrae a millones de aficionados cada año. Sin embargo, este fin de semana se canceló el Gran Premio de Emilia Romagna previsto para celebrarse en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. ¿Por qué se tomó esta decisión?

La sexta ronda de la temporada 2023 de Fórmula 1 fue cancelada debido a la situación en la zona del autódromo y en la región de Emilia Romagna. Las lluvias intensas que han afectado la región desde principios de mayo han llevado a una situación extrema, especialmente en las últimas horas. Según Sky Italia, el número actual de muertos en la región asciende a cinco.

Las autoridades locales y los servicios de emergencia se encuentran ocupados en las labores de socorro para ayudar a los afectados por las inundaciones. Desde el área de Protección Civil se informó que 24 municipios se encuentran inundados y todos los ríos de la zona han desbordado. La precipitación promedio fue de 200 milímetros en 36 horas, pero en algunas zonas había alcanzado los 500 milímetros, lo que llevó a recomendar el cierre de todas las escuelas durante dos días.

Por qué se canceló la carrera de F1 en Imola: La situación local que llevó a la decisión

El circuito de Imola se encuentra cerca del río Santerno, que ha desbordado

El circuito de Imola se encuentra cerca del río Santerno, que ha desbordado y ha inundado varias zonas que bordean la pista, incluyendo el paddock de las categorías de apoyo de la F1 y la zona de televisación. La situación de emergencia en la región llevó al viceprimer ministro y ministro de transporte de Italia, Matteo Salvini, a pedir el aplazamiento de la competencia.

La decisión de cancelar el Gran Premio de Emilia Romagna fue tomada por todas las partes involucradas en la toma de decisiones para evaluar la situación en la zona del autódromo y en la región. La Fórmula 1 emitió un comunicado donde se indica que “la decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos”.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1 y oriundo de la zona, se mostró especialmente conmovido por la situación: “Es una tragedia ver lo que le ha ocurrido a Imola y Emilia Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas”.

En conclusión, la cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1 fue una decisión responsable y necesaria debido a la situación de emergencia que enfrenta la región de Emilia Romagna. La seguridad y el bienestar de los ciudadanos y de los equipos involucrados en la competencia deben ser siempre la prioridad.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

Martes 23 de Abril del 2024 6:25 pm