¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas

El debate entre las candidatas a la gubernatura del Edomex dividió opiniones del electorado, sobre todo de quienes son apartidistas.
¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas ¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas ¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas

El debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, que se realizó el jueves 20 de abril, no tuvo una ganadora clara, toda vez que las opiniones del electorado, sobre todo quienes son apartidistas, se dividieron.

Una encuesta se indica que 50 por ciento de los entrevistados que siguieron el debate dio por ganadora a Delfina Gómez y 43 por ciento, a Alejandra del Moral. Entre el segmento de apartidistas, que representa 53 por ciento del electorado estatal, 46 por ciento mencionó como ganadora a la morenista y 43 por ciento a la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD-Panal, prácticamente un empate, si se considera el margen de error de la encuesta.

¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas
¿Quién ganó el debate Edomex? Esto dicen las encuestas

El sondeo se realizó vía telefónica el 21 de abril a 500 adultos, de los cuales 66 por ciento aseguró haber visto, escuchado o haberse enterado sobre el debate.

Según la encuesta, entre los partidarios de Morena, 89 por ciento señaló a la maestra Delfina como ganadora, mientras que entre los partidarios del PAN, PRI y PRD, 96 por ciento alzó la mano a Alejandra del Moral.

A quienes más les gustó el debate fue a los partidarios de Morena, con 77 por ciento de opinión favorable, seguidos por los apartidistas, con 63 por ciento. Entre las y los seguidores del PAN, PRI y PRD, 55 por ciento manifestó una opinión positiva del debate del jueves.

El estudio arrojó una intención de voto que favorece a Delfina Gómez con 58 por ciento, mientras que Alejandra del Moral obtuvo 42 por ciento, una diferencia de 16 puntos, poca variación respecto al sondeo anterior, realizado en marzo, cuando la ventaja de la morenista era de 18 puntos.

Lo que sí varió un poco más fue la imagen de las candidatas: Delfina Gómezavanzó cuatro puntos en su valoración positiva, al pasar de 40 a 44 por ciento entre marzo y abril, mientras que sus negativos subieron ligeramente de 26 a 28 por ciento.

La imagen positiva de Alejandra del Moral mejoró un punto, al pasar de 32 a 33 por ciento, pero sus negativos crecieron 10 puntos, al pasar de 30 a 40 por ciento. Es posible que la percepción de que fue la candidata que más atacó a su oponente durante el debate le haya generado más opinión negativa entre el electorado.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 11:06 pm