8M 2023: ¿Cuál es la razón por la que se marcha?

La historia del 8M deriva de un suceso lamentable en una fábrica estadounidense, en el que perdieron la vida varias mujeres.
8M 2023: ¿Cuál es la razón por la que se marcha? 8M 2023: ¿Cuál es la razón por la que se marcha? 8M 2023: ¿Cuál es la razón por la que se marcha?

El Día Internacional de la Mujer, es considerado uno de los días de mayor representación femenina en el mundo, pues multitudes se dan cita en diferentes ciudades, con la intención de continuar luchando por derechos, alzar la voz respecto a problemas sociales, incluida la desigualdad y la constante inequidad de género. Ante ello, saber la razón por la que se marcha en el 8M 2023, es vital para fortalecer el tejido social y generar mayor empatia.

¿Cuándo surge la idea de las marchas por el 8M?

La idea surge a partir del siglo XIX, en el que a través del suceso en el que cientos de mujeres pertenecientes a una fábrica en los Estado Unidos, perdieron la vida en un incendio.

El hecho causó que el 18 de febrero de 1909, las mujeres tuvieran la intención de salir a marchar a las calles para reivindicar la situación laboral en la que se encontraban.

imagen de protesta por el 8M.

El movimiento derivó a que anualmente se convocara a mujeres en diversas ciudades del mundo, con la intención de seguir luchando por dichos derechos. Después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres decidieron guiarse con el calendario gregoriano y no el juliano, por lo que el día para salir a marchar fue el 8M.

Posterior al movimiento y al alcance que tenía, cada año, se considera a marzo, como el mes de las mujeres.

¿Dónde se marcha en Toluca?

La ciudad de Toluca es uno de los espacios en los que cientos de mujeres salen a marchar para pedir atención a necesidades y denunciar la latente violencia que permea en la urbe.

El día 8 de marzo de 2023, habrá cuatro puntos de salida para la marcha:

  • Parque Simón Bolivar
  • Parque Vicente Guerrero
  • Alameda Central
  • Parque Zaragoza

Las marchas comienzan, la mayoría, a las 13:30 horas.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:23 am