Miembros de la Royal Navy inglesa, encargados de realizar detonaciones controladas del artefacto, informaron que se trató de un explosivo alemán de tipo hermann de mil kilos de peso, este había sido lanzado por la fuerza aérea nazi en 1942.

Reino Unido, 01 de marzo de 2021.- En la ciudad de Exeter a unos docientos cincuenta kilómetros al sur de Londres, una bomba de la Segunda Guerra Mundial fue detonada, sin embargo, esta ocasiono una explosión que provocó un cráter del tamaño de un autobús de dos pisos dejando una serie de daños estructurales en varias de las propiedades cercanas.

Miembros de la Royal Navy inglesa, quienes se encargaron de la detonación controlada, señalaron que se trató de un explosivo tipo hermann tipo alemán, de dos kilos de peso, que habría sido lanzada por la fuerza aérea nazi sobre algunos objetivos civiles en el Reino Unido, en el año de 1942.

La bomba fue descubierta el viernes pasado durante las excavaciones de una obra en construcción en un terreno privado, al oeste del campus de la Universidad de Exeter, señalaron.

bomba de la Segunda Guerra Mundial
Foto:@DC_Police

El equipo de la Royal Navy estableció un cordón de 100 metros alrededor del artefacto, pero luego, al determinar el calibre del explosivo, el sábado, extendieron el cerco a unos 400 metros. Los residentes de unas dos mil 600 propiedades en las cercanías de Glenthorne Road, incluidos mil 400 estudiantes universitarios, fueron evacuados.

De acuerdo con los expertos, la detonación controlada de la bomba nazi ocurrió a las 18:10 horas del sábado, y la explosión se escucho a varios kilómetros a la redonda. Asimismo, dijeron los expertos que para la eliminación de los explosivos construyeron un muro alrededor de la excavación, además transportaron cerca de 400 toneladas de arena para mitigar el impacto de la explosión.

Sin embargo, desafortunadamente, se han causado daños estructurales en algunos edificios, principalmente dentro del cordón de 100 metros, incluidas ventanas reventadas y grietas en los ladrillos”, dijo un vocero policial. “Se están haciendo todos los esfuerzos para asegurar que las evaluaciones estructurales se lleven a cabo lo antes posible y que los residentes puedan regresar a casa más tarde hoy”.

La policía trabaja junto al consejo del condado de Devon, el ayuntamiento de Exeter y las empresas de servicios públicos con la esperanza de que los residentes puedan regresar a sus casas lo más pronto posible.

bomba de la Segunda Guerra Mundial
Foto:@ExeterCouncil

El impacto de la explosión fue significativo, con escombros arrojados por lo menos a 250 metros de la detonación. En el lugar del estallido se formó un cráter del tamaño de un autobús de dos pisos. En cuanto a los vecinos que volverán a sus casas, no hay preocupaciones de parte de las autoridades sobre el impacto de la explosión en la salud pública, confirmó la policía.

La Universidad de Exeter solicitó a los estudiantes que no regrese a sus residencias con la finalidad de realizar las evaluaciones pertinentes de los edificios y garantizar con ello su seguridad.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook