Una tablet para dibujar es la mejor aliada de un diseñador gráfico, animador 3D, ilustrador e incluso un fotógrafo. Sin embargo, no son los únicos que pueden disfrutar de sus características para dibujar y tener todo digitalizado.
Se trata de equipos que ahorran tiempo y esfuerzo, por eso utilizarlas, una vez que se adquiere práctica, no es algo complicado.
¿Quieres aprender a utilizar una tablet para dibujar? Si estás dando tus primeros pasos en el dibujo e ilustración digital, tenemos los tips que necesitas para empezar.
La ubicación correcta
Como si se tratara de tu cuaderno de dibujo, la tablet debe estar ubicada en la posición correcta, justo frente al monitor y tú frente a ella. En lo posible, organiza tu zona de trabajo y despéjala para tener un lugar cómodo donde empezar a desatar tu creatividad.
Puede parecer un consejo sencillo, pero estar cómodo, con el espacio adecuado para tus manos y con un buen campo visual son aspectos claves para realizar buenos dibujos.
Aquí también podríamos hablar de la ergonomía de tu asiento y la altura del monitor para evitar molestias.
Aprovecha los atajos de tu tablet para dibujar
Los atajos te darán rapidez al momento de dibujar y facilitarán mucho tu trabajo.
También llamados shortcuts, funcionan como los números de marcación rápida de tu teléfono, solo que en este caso son para que puedas acceder de forma rápida a acciones específicas que facilitarán tu trabajo sin interrumpirlo.
La cantidad de atajos que puedes agregar depende del modelo y los botones que tenga la tablet, algunas tienen 4 y otras 8 botones. Con estos puedes configurar, por ejemplo, el acceder a un programa como Photoshop o una función definida de este.
Dentro de los atajos también están los del lápiz óptico, solo que, en este caso, puedes encontrarlos en los botones laterales del propio lápiz.
Entre los shortcuts que te recomendamos configurar está la herramienta para borrar, muy conveniente al quitar esos trazos que no te gustan sin entorpecer la fluidez del dibujo.
Cuida la presión del lápiz óptico
Muchos modelos de tablets de dibujo se venden junto a lápices ópticos y sin duda son el complemento ideal para realizar buenos trazos y lograr dibujos de calidad.
Sin embargo, para lograr esto ajustar la presión es clave. No hay un número estándar, deberás configurarlo de acuerdo con tu forma de trabajar y lo que te sea más cómodo.
Elige un programa adecuado
No importa si tienes la mejor tablet gráfica, si no eliges un buen programa para ilustrar no podrás sacarle el provecho adecuado a tu dispositivo.
Existen muchos programas en el mercado, pero para elegir el correcto para ti debes analizar los dibujos que pretendes realizar con tu tablet (caricaturas, animaciones, retratos…).
Dependiendo de eso sabrás qué características necesita tener el programa para permitirte dibujar eso que quieres de la mejor forma.
Practica tus habilidades de dibujo a mano
Antes de empezar a usar tu tablet para dibujar debes practicar tus habilidades a la antigua, dibujando bocetos a mano. Un buen ilustrador debe mantener activas sus destrezas de dibujo manual y no solo centrarse en el formato digital.
Debes practicar desde figuras básicas, pasando por luces y sombras, hasta elementos más complejos como las formas del cuerpo humano.
Empieza a practicar en tu tablet
Para que puedas empezar a ver resultados de calidad con los dibujos en tu tablet, la práctica es la única forma de lograrlo.
Hay muchas técnicas y ejercicios, pero sin invertir tiempo de práctica no es posible mejorar. Poco a poco podrás ir adquiriendo más habilidades y adaptándote a cómo funciona y fluye la creatividad con tu tablet.
Ya lo sabes, la práctica hace al maestro y esto aplica tanto para el formato tradicional como para el digital. ¿Qué otro truco crees que nos faltó en esta pequeña guía para aprender a usar una tablet para dibujo?