Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote?

Un brote de meningitis en México, ha puesto en alerta máxima, te contamos qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.
Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote? Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote? Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote?

Desde mayo de 2022, en el Estado de Durango se registró un brote de meningitis que afectaron a cientos de mujeres que recibieron algún tipo de procedimiento con anestesia en hospitales privados y públicos, al pasar los meses la situación fue cobrando emergencia y se detectaron víctimas mortales; recientemente las autoridades sanitarias reportaron el fallecimiento de una persona más del sexo femenino.

La víctima más reciente del brote de meningitis en Durango cobró la vida de una madre de familia que estaba internada en el Hospital General 450 de la entidad, con ello ya suman 36 personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad, así como 79 contagios actuales que aún están en observación y tratamiento. Cabe señalar que de acuerdo con las autoridades del Estado se sospecha que alrededor de mil 500 personas podrían estar contagiadas.

Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote?
Meningitis: ¿Cuántos fallecidos y contagiados hay por el brote?

¿Cuál es la causa del brote de meningitis?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell,aseguró que la principal causa del brote de meningitis en hospitales privados de Durango es por un hongo de nombre “fusarium solani” que contaminó el anestésico, el cual ocurrió desde la fabricación de los medicamentos y tras su almancenamiento y aplicación, su desarrollo fue el brote de meningitis que ha terminado con la vida de varias personas.

“Las investigaciones científicas nos llevan a conclusiones comunes, la presunta causa de infección fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un procedimiento donde se pone la alenestia directamente a la médula espinal, se usa en todo el país, en todo el mundo y que en condiciones habituales es seguro”, expresó López-Gatell.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis bacteriana es usualmente severa y puede complicarse generando daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
  • Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para caminar
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito o sed
  • Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

Estos síntomas aparecen entre 3 y 7 días posteriores a la exposición que puede ocurrir al tener contacto directo con secreciones (nasales o saliva)de una persona infectada. El tratamiento para meningitis bacteriana consiste en antibióticos, dependiendo del tipo de bacteria que la esté causando y en niños y niñas la meningitis bacteriana y sus consecuencias se pueden evitar si se completa el esquema de vacunación, informó el Gobierno de México.

Fiscalía detiene a presuntos responsables del brote de meningitis

Hace unos días las autoridades de Durango dieron a conocer que se llevó a cabo la detención de tres presuntos responsables del brote de meningitis que ha ocasionado una crisis sanitaria en la entidad y el fallecimiento de 36 personas. Los detenidos responden a los nombres de Omar “N” anestesiólogo, el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised)Joaquín “N” y la verificadora de Coprised Guadalupe “N”; los tres sujetos fueron puesto a disposición del Centro de Reinserción Social de Durango y permanecen en prisión preventiva. 

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 9:49 pm