Estas fueron las causas del accidente de la linea 3 del metro, según la Fiscalía

Tras el accidente del 7 de enero en la Línea 3 del Metro la fiscalía d ella CDMX informo las causas y los posibles responsables.
Estas fueron las causas del accidente de la linea 3 del metro, según la Fiscalía Estas fueron las causas del accidente de la linea 3 del metro, según la Fiscalía Estas fueron las causas del accidente de la linea 3 del metro, según la Fiscalía

Tras el accidente del 7 de enero en la Línea 3 del Metro, donde una joven perdió la vida y 106 usuarios quedaron con lesiones, la fiscalía d ella CDMX informo las causas y los posibles responsables.

Según Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, choque entre dos tremens de la linea 3 del metro fue provocado por dos causas:

  • La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
  • La conducción negligente del tren número 24, que no respeto las medidas en modo de seguridad.

Ante esto el vocero dijo que el conductor no respetó el límite de velocidad de 35 kilómetros por hora. Esta medida, dijo, asegura que los operadores “puedan responder a tiempo ante eventualidades y evitar accidentes”.

Los trabajadores del metro reportaron fallas en la señalización en la Línea 3, lo que confirmó el funcionario.

Por este motivo elementos del sistema de transporte procedieron a revisar la zona y encontraron un “enorme daño material”la quema deliberada de cables en uno de los registros en la zona oriente de la estación Potrero.

Según el reporte los trabajadores determinaron que la reparación de los cables tomaría varios turnos de trabajo y, en consecuencia, obligaría a suspender parcialmente el servicio en la Línea 3.

Por lo cual se activo una alerta de marcha de seguridad para la operación de los trenes en la zona con esto los operadores no pueden ir a más de 15 kilómetros por hora en zona de curvas, y a más de 35 kilómetros por hora en zona de rectas.

Estas fueron las causas del accidente de la linea 3 del metro, según la Fiscalía

La fiscalía acusa al conductor del accidente de la Linea 3 del Metro

La fiscalía apuntó que bajo la marcha de seguridad, los operadores no pueden cambiar a otro modo de conducción sin la autorización del puesto central de control.

Con base en la información extraída de la caja negra del convoy 24, se descubrieron los siguientes hechos:

  • El conductor del tren 24 salió de la estación Potrero, con dirección a Universidad, a las 9:05 horas.
  • Rebasó el límite de velocidad, por lo que el sistema del Metro lo detuvo.
  • El empleado supuestamente cambió después a pilotaje automático. Bajo este modo, los trenes pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora.
  • El choque contra el convoy 23 se detectó a las 9:06 horas.
  • No existe evidencia de que el conductor haya realizado un frenado de emergencia o maniobra para detener el tren.

“El conductor del convoy 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida; y cambió a pilotaje automático cuando está prohibido bajo marcha de seguridad”, dijo Lara.

La fiscalía pidió una orden de aprehensión por homicidio y lesiones culposas contra Carlos ‘N’, conductor del tren número 24.

Cabe mencionar que el conductor fue una de las cuatro personas que quedaron prensadas entre los trenes tras el accidente.

Sobre el Autor Gerardo Castañeda

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Viernes 19 de Abril del 2024 2:25 am