Muere el papa Benedicto a los 95 años

Muere el papa Emérito Benedicto XVI, este sábado a los 95 años de edad en el Vaticano. ¿Qué tanto sabes de él? Te contamos todo.
Muere el papa Benedicto a los 95 años Muere el papa Benedicto a los 95 años Muere el papa Benedicto a los 95 años

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre, a la edad de 95 años, anunció el Vaticano, luego de que en 2020 fuera diagnosticado con una enfermedad infecciosa en el rostro, conocida como erisipela, que se caracteriza por hinchazón placas rojizas, que causan mucho picor dolores agudos.

¿Quién era el Papa emérito Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger, nombre real del Papa Emérito Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927 en Alemania. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem y, antes de casarse, trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pero la vida del Papa Emérito Benedicto XVI no fue del todo fácil, pues durante su juventud vivió la Segunda Guerra Mundial y, según la bibliografía del Vaticano“en los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos”.

Tras su paso por el ejército Nazi, Joseph Ratzinger estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, de Freising, y en la universidad de Munich, de 1946 a 1951. Y el 29 de junio, de 1951, recibió la ordenación sacerdotal.

Muere el papa Benedicto a los 95 años

La trayectoria de Benedicto XVI

Con una intensa actividad científica, el religioso fue nombrado arzobispo de Munich y Freising, el 25 de marzo de 1977, por el Papa Pablo VI; y el 28 de mayo sucesivo recibió la consagración episcopal.

En 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió aJuan Pablo I y, en octubre de ese mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981.

Benedicto XVI y su papado

Joseph Ratzinger fue elegido sumo Pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.

Benedicto XVI fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio. Fue el papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

El 11 de febrero de 2013Benedicto XVI conmocionó al mundo, al anunciar, en latín, que renunciaría. El Papa dijo en una reunión de cardenales que era demasiado viejo y frágil para dirigir una institución con más de mil 300 millones de miembros.

En total, su pontificado duró 8 años, de 2005 a 2013.