Feminicidios, la otra pandemia que no acaba en Edomex

Suman 122 mujeres asesinadas en el Edomex, del total de las víctimas por feminicidios, 17 fueron niñas y adolescentes.
Feminicidios, la otra pandemia que no acaba en Edomex Feminicidios, la otra pandemia que no acaba en Edomex Feminicidios, la otra pandemia que no acaba en Edomex

Las protestas de colectivas feministas no son para menos, y es que la violencia hacia las mujeres y los feminicidios siguen siendo uno de los principales problemas del Edomex, cuyas autoridades no han logrado reducir los índices de feminicidios, lo cual se refleja en los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que reportó de enero a octubre de este año 120 carpetas de investigación, con un total de 122 víctimas, de las cuales, 17 fueron niñas y adolescentes; en comparación con el año anterior, las cifras son iguales y la entidad se mantiene en primer lugar nacional.

Luego de que las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas entregaron sus reportes actualizados hasta octubre al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la federación informó que a nivel nacional se iniciaron 777 carpetas de investigación por feminicidio, con un total de 792 víctimas; de esa cifra, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar con el 15 por ciento de la incidencia del país, seguido de Nuevo León que documentó 81 víctimas; Veracruz, 62; y Ciudad de México, 57.

¿Dónde suceden los feminicidios?

Según el mapa interactivo del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización que se basa en información oficial de la federación, en 55 de los 125 municipios del territorio mexiquense se registraron estos feminicidios, es decir, en el 44 por ciento del Estado de México ocurrieron estas violentas muertes de mujeres, niñas y adolescentes.

En el número de eventos registrados por municipio, destaca que Valle de Chalco fue el que tuvo la mayor incidencia con nueve casos, seguido de Ecatepec y Tlalnepantla, donde documentaron ocho por cada demarcación; mientras que en Naucalpan y Tlalnepantla reportaron cinco cada uno.

Violencia alcanza a niñas

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de las 122 víctimas en la entidad mexiquense, 17 fueron niñas y adolescentes. La organización detalló que tres de las víctimas fueron privadas de la vida con arma blanca, dos con arma de fuego y en 12 víctimas no se explicó el tipo de arma utilizada, únicamente aparece como “otro elemento”.

Esta organización de defensa de las infancias, que también se basa en los informes oficiales del SNSP, el Estado de México también ocupo el primer lugar nacional en menores de edad víctimas de feminicidio, seguido de Veracruz (7), Nuevo León (6), Coahuila (5) y Oaxaca (5).

Panorama desalentador

Como se mencionó en el primer párrafo, el panorama es desalentador, ya que las autoridades no han logrado reducir la incidencia. Con base en los datos históricos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en la comparación de enero a octubre desde 2015 hasta 2022 el número de víctimas ha ido en aumento a tal grado que, en ocho años, creció 117 por ciento.
Bajo el mismo periodo de 10 meses las autoridades mexiquenses reportaron 56 víctimas en 2015; en 2016, 56; y en 2017, 63. Para 2018 comenzó el aumento drástico con 90 víctimas y en 2019 hubo 92. En 2020 en número de víctimas hasta octubre llegó a 122 y desde ese año la tendencia es igual; en 2021, 122; y en 2022, 122.

Edomex tiene 2 Alertas de Género

Todo esto ocurre a pesar de el Estado de México cuenta con dos Alertas de Género; en junio de 2015 se emitió la primera por violencia feminicida y contempla once municipios. Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La segunda Alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue declarada en octubre de 2019 en siete municipios de la entidad: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Tras estas declaratorias las autoridades de la entidad mexiquense se comprometieron a llevar a cabo acciones en contra de las desapariciones de mujeres y la violencia que se ejerce contra ellas. “Con base en estas declaratorias, realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Segob, el Gobierno del Estado de México se compromete a adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar en medidas de seguridad, prevención y justicia; para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir en paz, garantizar su seguridad e integridad”, aseguró en su momento el Gobierno del Estado de México; no obstante, municipios que aparecen en estas alertas siguen a la cabeza en desapariciones y muertes violentas de mujeres.