¡Cuidado! Supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude

Supuestos mensajes de bancos de “retiros en proceso” o “compras exitosas” , son un tipo de fraude conocido como “Smishing”.
¡Cuidado! Supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude ¡Cuidado! Supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude ¡Cuidado! Supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude

A través de redes sociales, se están compartiendo capturas de pantalla de los supuestos mensajes de bancos de “retiros en proceso” o “compras exitosas” de diferentes cantidades, un tipo de fraude conocido como “Smishing”.

Supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude

Según con los usuarios, los mensajes vienen a nombre de diferentes bancos, los que refieren supuestas compras y solicitan respuesta del usuario de la línea telefónica si no reconoce el cargo.


Fraude recurrente por mensajes

No es la primera vez que se reporta este tipo de fraude, ya que algunos bancos, a principios de año, alertaron a sus usuarios sobre estafas mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que pidieron estar atentos.

Leer además: Cuidado, un nuevo fraude contra BBVA que te roba la quincena

Algo similar se repitió en junio, junto con WhatsApp. En ese entonces, los bancos enviaron la siguiente advertencia: “¡CUIDADO! No brindes información personal ni datos bancarios. Ésta es una nueva forma de operar de los ciberdelincuentes, llamada Smishing”.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que las empresas y bancos nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por mensaje de texto, cuando no sea el cuentahabiente quien inicie la operación.

¿Qué es el Smishing o fraude por sms?

El Smishing es un tipo de fraude que imita un SMS del banco que te solicita información sensible para solucionar algún tipo de problema. Regularmente, estos mensajes no muestran los últimos 3 dígitos de tu cuenta.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 3:08 am