¿Dónde escuchar historias, mitos y leyendas en un “pueblo fantasma” con un Recorrido Nocturno?

Si te gustan las historias de fantasmas, visita Mineral de Pozos en Guanajuato y vive una experiencia inolvidable con un Recorrido Nocturno
¿Dónde escuchar historias, mitos y leyendas en un "pueblo fantasma" con un Recorrido Nocturno? ¿Dónde escuchar historias, mitos y leyendas en un "pueblo fantasma" con un Recorrido Nocturno? ¿Dónde escuchar historias, mitos y leyendas en un "pueblo fantasma" con un Recorrido Nocturno?

Si te gustan las historias de fantasmas, no lo dudes, lánzate este 29 de octubre al Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato y vive una experiencia inolvidable con un Recorrido Nocturno de Mitos y Leyendas, en la ex Hacienda Cinco Señores.

Podrás recorrer de noche los señoriales vestigios de la ex Hacienda Cinco Señores y al mismo tiempo descender a la mina y caminar en sus entrañas.

Este evento forma parte del festival Camino al Mictlán que se lleva a cabo en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, previo también a la tradición del Día de Muertos.

En Mineral de Pozos, el festival Camino al Mictlán rememora las tradiciones ancestrales del antiguo asentamiento de la cultura chichimeca en la cual la muerte era aceptada y abrazada con cierto grado de condecoración y dignidad.

Leer además: VIDEO Karely Ruiz se tropieza en plena pasarela en su debut como modelo

Una particular conmemoración de aquellos fieles difuntos a quienes todavía les queda algún deudo que los llore.

Mineral de Pozos, un pueblo antiguo, bohemio y ‘fantasma’

Mineral de Pozos, es un pueblo de aire bohemio, calles empedradas y casas tradicionales, situado en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste del estado de Guanajuato.

A mediados del siglo XVI los españoles construyeron un fuerte en el actual territorio de Pozos para proteger la plata extraída de las minas de Zacatecas, sin sospechar que estaban encima de unos enormes filones del metal.

El pueblo fue abandonado y repoblado en dos ocasiones, hasta que la actividad extractiva cesó en los años 1920. Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Pozos vivió el esplendor minero que legó la mayor parte de su riqueza patrimonial.

Mineral de Pozos aún conserva el distintivo de ‘pueblo fantasma‘ por haber sido abandonado en dos ocasiones de la mano de la caída y el auge de los metales preciosos y de las calamidades naturales.

¿En qué consiste el Recorrido Nocturno de Mitos y Leyendas?

El Recorrido Nocturno de Mitos y Leyendas en la Ex Hacienda Cinco Señores es un evento con una tradición de siete años.

La ex Hacienda Cinco Señores será iluminada con luces, antorchas y fogatas; todo ambientado por el esplendor natural de la brillante luna de octubre.

Para recrear un escenario místico, habrá un cementerio con ataúdes y gavetas.

Según Guillermo Terán López, los asistentes podrán recorrer la ex Hacienda Cinco Señores, la cual junto con la mina Santa Brígida, fueron en su época un emporio minero, y que hoy día guarda una historia y leyendas que te estremecerán al escuchar los relatos.

No sólo podrás recorrer las estructuras de la ex Hacienda Cinco Señores; también podrás descender al interior de su mina y conocer la riqueza natural que guarda.

La mina será iluminada con veladoras, así que la adrenalina estará al máximo, pues sólo con esa luz de las velas se hará el recorrido por sus túneles.

Ese ambiente será el ideal para conocer desde sus entrañas las leyendas y mitos que guarda esta mina. Si te animas a descender, podrás tomarte la foto del recuerdo.

Este evento incluye la presentación de danza tradicional que, junto con los añejos muros de la construcción y la música sonada en instrumentos reconstruidos al estilo prehispánico, proporcionarán un contexto especial a la velada.

¿Cuándo es Recorrido Nocturno de Mitos y Leyendas?

El Recorrido Nocturno de Mitos y Leyendas en la Ex Hacienda Cinco Señores comenzará a las 19:00 horas de la noche del sábado 29 de octubre y concluirá a la media noche.

La ex Hacienda Cinco Señores, se localiza a unos 2 kilómetros del centro de la población de Mineral de Pozos, otrora también llamada Ciudad Porfirio Díaz.

Guillermo Terán dijo que los interesados en vivir esta increíble experiencia, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos para solicitar mayores informes:

468 682 5514
473 756 1844
744 133 8026
468 134 9310
468 127 1735

El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Guanajuato; las ciudades de Santiago de Querétaro y San Luis Potosí también están muy cerca del Pueblo Mágico; la capital queretana se localiza a sólo 86 kilómetros, mientras que la cabecera potosina está a 142 kilómetros. Ciudad de México está a 312 kilómetros.