Ya viene la Feria de la enchilada a Toluca

Ya viene la décimo primer edición de la tradicional Feria de la Enchilada de San Buenaventura en en el municipio de Toluca.
Ya viene la Feria de la enchilada a Toluca Ya viene la Feria de la enchilada a Toluca Ya viene la Feria de la enchilada a Toluca

Cubanas, de milanesa, de pollo, suizas, enmoladas, no importa cuál te guste, todas estarán esperando en la mesa para ser devoradas en la décimo primer edición de la tradicional Feria de la Enchilada de San Buenaventura en Toluca.

¿Cuándo será la Feria de la enchilada a Toluca?

La cita es el próximo fin de semana del 1, 2 y 3 de octubre en la delegación de San Buenaventura, al sur del municipio de Toluca, en donde más de 20 restauranteros pondrán a la orden sus enchiladas en sus más de 20 variantes posibles.

Ya viene la Feria de la enchilada a Toluca

A esta feria se espera la afluencia de alrededor de 3 mil visitantes quienes además de degustar de este tradicional platillo cien por ciento mexicano, podrán disfrutar de eventos culturales antojitos típicos y artesanías hechas por manosexiquenses.

¿Qué netos culturales habrá en la Feria de la enchilada a Toluca?

Y es que, entre los eventos culturales que estarán amenizando esta feria culinaria, el Ballet Folclórico Tierra Bonita, el Grupo cultural Semana Santa Ballet folclórico Canto y Flor Ballet folclórico, Team Dance, Princess Gym Ballet folclórico, ballet Sin Kontrol estarán presentes.

Además, en la música, Rojo Ginebra Rock, los Hoy Puedo, América Albarran Enriquez, Rondalla Amor e ilusión, Cumbia Villera Reyes con Sabor, Auro Rock, entre otros también estarán sonando dura te esta feria.

¿Cuál es el origen de la enchilada?

Con hambre y antojo, difícilmente pensamos la providencia de los alimentos y su historia, pero es importante conocer porque este platillo ha dado la vuelta al mundo, así como de dónde viene.

Y es que la enchilada un típico plato mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no, utilizando un chile en su preparación.

Dependiendo del estilo del platillo, son sus ingredientes, se pueden construir hasta 100 tipos de enchiladas.

El platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas, presente incluso en el Códice Florentino menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.

Si bien se sabe que esté platillo es de origen mexicano, se desconoce a ciencia cierta el estado dónde nació, pues mientras, en la Enciclopedia del Gobierno Federal menciona que esté platillo proviene de la Ciudad de México, este miércoles, en conferencia Teresa Espinoza Camacho, presidenta de la Feria de la Enchilada, mencionó que su origen real es de Veracruz.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 7:25 am