Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo

Tras es sismo registrado este 19 de septiembre, autoridades de Huixquilucan, EdoMex, determinaron cerrar un puente vehicular.
Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo

Tras es sismo registrado este 19 de septiembre de 2022, autoridades de Huixquilucan, Estado de México, determinaron cerrar un puente vehicular para determinar los daños en la estructura.

La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, ordenó el cierre preventivo del puente vehicular que conecta el conjunto residencial de Bosque Real con avenida Magnocentro, en Interlomas, debido a la separación de dos trabes, después del sismo magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de este lunes.

Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo
Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo

Contreras Carrasco y Protección Civil municipal, informaron que luego del sismo que tuvo lugar a las 13:05 de este 19 de septiembre, la alcaldía activó los protocolos de revisión en toda la localidad, sin que se reporten pérdidas humanas o materiales, así como personas lesionadas.

Leer además: Videos: así se vivió el fuerte sismo de 7.6 de hoy 19 de septiembre en México

Vecinos reportaron supuestos daños en la estructura del puente vehicular

Vecinos reportaron supuestos daños en la estructura del puente vehicular que conecta a Bosque Real, proveniente de Magnocentro, en el punto de la plaza Altika Interlomas, sobre avenida Palma Criolla, y como medida preventiva, autoridades municipales determinaron el cierre total de esta estructura, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes todos los días circulan por esta vía.

La alcaldesa puntualizó que en una primera revisión, elementos de la coordinación municipal de Protección Civil realizaron una revisión del mismo, sin que se haya detectado un riesgo latente; sin embargo, se solicitó a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México su valoración para determinar el estado que guarda dicho puente vehicular.

Asimismo, el gobierno municipal contrató a un perito experto en la materia, quien en las próximas horas realizará el dictamen correspondiente.

El puente permanecerá cerrado

Se indicó que hasta en tanto no se cuente con los dictámenes correspondientes y se descarte cualquier daño estructural por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del gobierno del Estado de México, el puente permanecerá cerrado para salvaguardar la vida de quienes transitan y viven en esta vialidad.

Actualizaciónde información

  1. La Secretaría de Movilidad del Estado de México, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y un perito externo experto en la materia, contratado por el gobierno municipal, llevaron a cabo una inspección y peritaje en el puente vehicular Palma Criolla, ubicado sobre la avenida del mismo nombre, a la altura de Plaza Altika.
  2. Los tres peritajes coinciden en que no existe un daño estructural en el distribuidor vial, dado que no se detectaron fisuras ni movimiento en las estructuras que lo conforman, por lo que se descarta cualquier riesgo.
  3. Sin embargo, dicho puente continuará cerrado a la circulación de manera preventiva, en tanto, el Gobierno de Huixquilucan no cuente, de manera oficial, con los tres dictámenes físicos que contengan los resultados de los peritajes, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía y a los automovilistas que transitan por el lugar de que el sitio es seguro.
  4. La Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentra a la espera de estos documentos, con el fin de ordenar la reapertura a la circulación, por parte de elementos estatales y municipales, pues la intención es garantizar que la vialidad es segura y no corren ningún riesgo los usuarios.
  5. El Gobierno de Huixquilucan no escatimará ningún esfuerzo y/o recursos para salvaguardar la vida de las y los huixquiluquenses,, al tiempo en que llama a la ciudadanía a no difundir rumores que generen pánico entre la población, además de mantenerse atentos a la información que se difunda por los medios oficiales del gobierno local.
Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 2:33 am