Rosario Robles sale libre después de tres años en prisión

Después de tres años sujeta a prisión preventiva justificada, un juez federal otorgó la libertad provisional a Rosario Robles.
Rosario Robles sale libre después de tres años en prisión Rosario Robles sale libre después de tres años en prisión Rosario Robles sale libre después de tres años en prisión

Después de tres años sujeta a prisión preventiva justificada, un juez federal otorgó la libertad provisional a Rosario Robles Berlanga para que a partir de esta noche, pueda salir del penal femenil de Santa Martha.

En audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la extitular de la Sedesol, acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra.

Durante la audiencia, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria Rosario Robles en prisión.

Leer además: Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia

En consecuencia, Robles Berlanga tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique y el juez le prohibió salir del país.

¿Quién es Rosario Robles?

Nacida el 17 de febrero de 1956, Rosario Robles es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con estudios de maestría en Desarrollo Rural, los cuales realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco.

Su carrera política comenzó hace 33 años, cuando en 1989 fue parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rosario Robles libre después de tres años en prisión

Cinco años más tarde, ocupó una curul en la Cámara de Diputados, ya que fue diputada plurinominal por el PRD en la LVI Legislatura.

Para 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas estaba al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles fungió como secretaria de Gobierno capitalina.

Además, se desempeñó como jefa de Gobierno entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas se separó del puesto para buscar, por tercera ocasión, la presidencia de la República.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 1:34 am