¿Ya no más grados escolares? SEP iniciará nuevo plan de estudios a fases de aprendizaje

SEP, dio a conocer el acuerdo por el que se establece el plan de estudios para la educación básica a través de fases de aprendizaje.
¿Ya no más grados escolares? SEP iniciará nuevo plan de estudios a fases de aprendizaje ¿Ya no más grados escolares? SEP iniciará nuevo plan de estudios a fases de aprendizaje ¿Ya no más grados escolares? SEP iniciará nuevo plan de estudios a fases de aprendizaje

En el marco del relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia dio a conocer este martes el acuerdo por el que se establece el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, mismo que iniciará su aplicación a través de generaciones de estudiantes, por fases de aprendizaje.

El Plan de Estudio iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024“, de acuerdo con el anteproyecto.

Leer además: Calendario SEP: Los alumnos de educación básica tendrán días adicionales sin clases

En esa misma línea, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje y quedarán de la siguiente forma:

  • Fase 1: entendida como la educación inicial, esto corresponde a aquellos menores de 0 a 2 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: abarcará la educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

Asimismo, durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas correspondientes a las Fases 4 y 5“, señala el documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Plan de estudios SEP: ¿Cómo se realizará la prueba piloto con fases de aprendizaje?

El artículo 4 del anteproyecto añade que durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del Plan de Estudio.

Es así que los programas de estudio serán elaborados por la SEP con el fin de que se trabajen, con base en estrategia metodológica, los contenidos correspondientes a:

  • Fase 2, solo primer grado de educación preescolar.
  • Fase 3, solo primer grado de educación primaria.
  • Fase 6, solo primer grado de educación secundaria.

Además, el piloteo del nuevo plan de estudios se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, Aunado a esto, será implementado en zonas urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa.

Dicho plan también incluye población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes.