Cateo en call centers “Montadeudas”, deja un saldo de 27 detenidos en CDMX

La FGJ informó que son 27 detenidos en la oficinas de call centers posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima.
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La Fiscalía General de Justicia informó que son 27 detenidos en la oficinas ed call centers posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, es decir empresas “Montadeudas”.

En el marco de las acciones en el combate a los delitos de alto impacto, y derivado de las investigaciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores, dijo Ulises Lara, vocero de la institución.

Detectives de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron seis órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como Call Centers, ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cateo en call centers "Montadeudas", deja un saldo de 27 detenidos en CDMX

Centenares de celulares y miles de chips, resultado del cateo en call centers

De manera preliminar, adelantó que en el inmueble de la colonia Actipan, las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

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En el piso 8 de ese inmueble fueron localizados individuos, encabezados por posibles líderes; en el piso 9 estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; y en el siguiente nivel, en el décimo, encontramos a sujetos con siete posibles líderes al frente.

De ese grupo, 27 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

A través de dichas aplicaciones ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

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Investigación de la Unidad de Inteligencia Cibernética

La Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales, con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a Call Centers en los que se llevaba a cabo esta actividad.

Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica.

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 6:00 pm